Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez termina invicto y en el cuarto lugar el Campeonato Mundial de partidas rápidas

'El Ídolo de Güines' acumuló nueve puntos en el certamen, a solo media unidad de los ocupantes de los puestos dos y tres.

Nueva York
Leinier Domínguez.
Leinier Domínguez. L.Domínguez / Facebook

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez, quien representa a EEUU desde 2018, terminó este sábado en el cuarto lugar del segmento Abierto del Campeonato Mundial de partidas rápidas, celebrado en Nueva York. Domínguez cerró su participación en el torneo de forma invicta, informó la web del evento.

"El Ídolo de Güines" acumuló nueve puntos en el certamen, a solo media unidad de los ocupantes del segundo y tercer peldaño del podio. El torneo lo ganó sorpresivamente el ruso de solo 18 años Volodar Murzin, después de imponerse a varios favoritos.

Domínguez venció en sus duelos iniciales al noruego Elham Amar y al estadounidense Hans Moke Niemann, con piezas blancas, y con negras al español José Carlos Ibarra y al azerí Eltaj Safarli. En las siguientes nueve apariciones dividió honores ocho veces y solo una victoria, cuando venció al estadounidense Brandon Jacobson en la ronda 11.

El torneo de partidas rápidas se disputó por el sistema suizo, con duelos pactados a 15 minutos, más un incremento de 10 segundos por movimiento. Entre los días 30 y 31 de diciembre se celebrará la versión Blitz del evento, con 3 minutos por partida y 2 segundos de incremento.

En octubre, el Gran Maestro cubano quedó en segunda posición en el Campeonato Nacional de Ajedrez de EEUU, que se celebró en el Club de San Luis. En esa ocasión, Domínguez se despidió con un total de 5,5 puntos, de diez posibles tras empatar con otros cinco competidores en la clasificación.

El ajedrecista realizó progresos en las rondas finales. Fue significativo para el resultado su victoria en el último encuentro ante el joven talento Awonder Liang. A lo largo del torneo el cubano derrotó a otros fuertes jugadores como Abhimanyu Mishra y Samuel Sevian, además de obtener empates ante Levon Aronian y Fabiano Caruana, otros dos grandes ajedrecistas.

Poco antes, en septiembre, el ajedrecista cubano, con 2.741 puntos ELO, conquistó el segundo lugar de la Olimpiada de Ajedrez de Budapest, Hungría, 2024, en el torneo abierto, con el equipo de EEUU, que solo fue superado por el equipo de la India.

El pasado año la estatal Federación Cubana de Ajedrez (FCA) le abrió las puertas a Domínguez, el mejor exponente de este deporte nacido en la Isla después de José Raúl Capablanca. El presidente de la entidad, Carlos Rivero, afirmó entonces que Domínguez podría hacer el trámite para retornar a la entidad cubana, teniendo en cuenta que emigró con el pasaporte ordinario, lo que significa que no abandonó una delegación oficial en el exterior.

En 2018, el sitio oficialista Razones de Cuba arremetió contra el deportista cuando conquistó el segundo puesto del fuerte campeonato estadounidense por primera vez y dejó entrever incluso que no merecía ser cubano.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Por suerte fue “invicto”, si no, hubiera quedado en décimo lugar, no?

...en el 2008 era esclavo y representaba al miserable sistema deportivo cubano...como fue que pudo ser campeon mundial si todavia vivia en Cuba???

Leinier fue campeón mundial de ajedrez blitz en 2008.