Un impresionante KO sobre su rival marcó la vuelta de Robelis Despaigne a los circuitos profesionales de artes marciales mixtas, específicamente al Karate Combat. El cubano derrotó a Dominik Jedrzejczyk en apenas cuatro segundos de un combate celebrado en la ciudad de Miami, recogió el portal deportivo Swing Completo.
El ex taekwondoca de 36 años y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 frustró el primer ataque de su oponente con una patada lateral seguido de un aterrador golpe de derecha al rostro. Esas fueron las únicas acciones registradas y que dieron el triunfo a Despaigne.
El estreno del "Big Boy" en el Karate Combat se materializó el pasado 11 de noviembre y ahora, en su primera prueba, ha puesto su nombre al KO más rápido en la historia de la modalidad.
El peleador cubano fue despedido por la empresa Ultimate Fighting Championship (UFC) a finales de octubre, menos de un mes después de su segunda derrota consecutiva.
En mayo, el "Big Boy" cubano, como se conoce a Despaigne por sus dos metros de estatura y sus más de 260 libras de peso, había visto interrumpida su racha ganadora al caer ante el peleador dominicano Waldo Cortés-Acosta.
En aquella pelea, al santiaguero le pasó factura su falta de habilidad para evitar derribos y para combatir en el suelo, lógica en un atleta que viene del taekwondo. Despaigne fue el representante de Cuba en su división en ese deporte, antes de ser desplazado por Rafael Alba. Su principal resultado fue el bronce en Londres 2012.
El santiaguero salió de Cuba en 2019. Antes, logró los títulos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y en el Abierto de México, celebrado en Monterrey.
En sus primeras cinco peleas como profesional en las artes marciales mixtas no solo se anotó los éxitos, sino que liquidó a sus oponentes en el primer asalto. En las últimas cuatro, empleó 37 segundos en total: El 25 de junio de 2023 derrotó a Travis Gregoire en 12 segundos; el 24 de septiembre de 2023 venció a Stevie Payne en tres segundos, el 3 de diciembre de 2023 tumbó a Miles Banks en cuatro segundos, y el 9 de marzo de 2024 Josh Parisian, un peleador con experiencia de más de 20 combates en este nivel, solo aguantó 18 segundos frente a él.
El nocaut fulminante a Parisian marcó el debut de Robelis Depaigne en la UFC. Sin embargo, tras la impresionante victoria, el periodista de DIARIO DE CUBA Willy Viera advirtió que el santiaguero debía tener cuidado y que no solo en las derrotas se cometían errores.
En aquel combate, Despaigne corrió peligro al perder el balance y quedar en el suelo, a merced de su oponente. "Una rápida reacción lo salvó, pero en próximos exámenes tendrá que ser más cauteloso, sobre todo porque cada nuevo rival que le aparezca será más duro que el anterior", señaló entonces Viera.
En sus dos siguientes combates en la UFC, el cubano no mostró el poderío exhibido frente a los rivales que había liquidado por la vía rápida. Sus dos reveses fueron por decisión, pero eso no bastó para convencer al presidente de la UFC, Dana White, de mantenerlo en la empresa.