El púgil cubano de 44 años Guillermo Rigondeaux conquistó el cinturón Internacional del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) en las 118 libras, al vencer al dominicano Dannis Agüero Arias, 11 años más joven, en el Club E11EVEN del downtown de Miami, Florida, Estados Unidos, informó El Nuevo Herald.
El combate, disputado este martes, estaba pactado a diez asaltos, pero el "Chacal" cubano apenas necesitó uno para imponerse y extender sus a 23 sus victorias en el boxeo profesional, frente a tres solitarias derrotas y un empate.
En el primer round, el santiaguero descargó un golpe de zurda al estómago de su rival, que lo puso de rodillas, como se aprecia en un vídeo publicado en la cuenta de X Permante.
El nocaut de este martes constituye el decimosexto en la carrera del doble campeón olímpico en Sidney 2000 y Atenas 2004. Antes de irse de Cuba y debutar en el deporte profesional, Rigondeaux acumuló 475 éxitos frente a 12 reveses en el boxeo amateur, lo que constituye uno de los récords más impresionantes en dicha categoría.
"Esta pelea es muy importante para mí, porque quiero volver a ser campeón mundial", había dicho el Chacal cubano al periodista de El Nuevo Herald Jorge Ebro, antes del combate.
Antes de ceñirse este nuevo cinturón en el boxeo profesional, el Chacal había sido dueño de los títulos unificados de peso supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la revista Ring entre 2013 y 2017, y además del título de peso gallo (regular) de la AMB de 2020 a 2021.
En pleito previo al de este martes, Rigondeaux había liquidado en el séptimo asalto al puertorriqueño Charlie Clemente, el 9 de junio de 2023.
En febrero de ese año, el santiaguero noqueó al púgil colombiano Jesús Martínez en el primer asalto, en lo que constituyó su retorno al ring después de un accidente que parecía haber marcado el final de su carrera deportiva.
Cuando, en marzo de 2022, la explosión de una olla de presión mientras cocinaba le provocó severos daños, que incluyeron quemaduras en la cara y ambos ojos, parecía que los días del Chacal sobre el ring habían terminado.
Un mes antes, el cubano había sido derrotado por el filipino Vicent Astrolapio, por decisión unánime de los jueces. Esa fue su segunda derrota de manera consecutiva y el accidente doméstico, a sus 41 años, parecía el golpe de gracia.
Sin embargo, tras resurgir de sus cenizas, como el ave Fénix, el cubano ha demostrado que aún tiene mucho que decir sobre el cuadrilátero.
El KO más extraño que se pueda imaginar: golpe... al hígado?
https://www.youtube.com/wat…