Back to top
Boxeo

Dos boxeadores cubanos pelearán en China, en un torneo que ofrece dos millones de dólares en premios

Se trata de los campeones olímpicos Erislandy Álvarez, de los 63,5kg, y Roniel Iglesias, de los 71kg.

Pekín
Erislandy Álvarez vs Sofiane Oumiha en París 2024.
Erislandy Álvarez vs Sofiane Oumiha en París 2024. Granma

Los boxeadores cubanos Erislandy Álvarez y Roniel Iglesias confirmaron su participación en la nueva liga de boxeo de China, que, con el auspicio de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y Kunlun Star contará con varios de los mejores boxeadores del mundo y pondrá en disputa un atractivo premio en metálico, ascendiente a dos millones de dólares, informó el medio estatal Cubadebate.

Las dos primeras divisiones en competir serán de 63,5kg y 71kg, precisamente en las que intervendrán los cubanos. El Estadio Nacional Cubierto de Pekín acogerá los combates a partir de este 16 de noviembre.

Después de un sorteo inicial, se determinarán las parejas de cuartos de final, y la competición se desarrollará en un formato de playoffs. Los combates de cuartos de final tendrán una duración de seis asaltos, mientras que semifinales y finales se disputarán a diez asaltos.

Entre los destacados boxeadores confirmados para participar se encuentran, además de los dos cubanos, el francés Sofiane Oumiha, tres veces campeón mundial y doble subcampeón olímpico; el campeón mundial de Uzbekistán, Ruslan Abdullaev; el campeón de los Juegos Europeos de Rusia, Gabil Mamedov, entre otros.

Oumiha, a quien el cubano Álvarez venció en la final de París 2024, dijo al medio especializado NotiFight que está "deseando tener una revancha con Erislandy Álvarez, ahora en el formato profesional, es mi territorio y voy a sorprenderlo".

Sobre esa pelea en París entre Álvarez y Oumiha, la revista especializada Play Off Magazine reseño que "ninguno de los encargados de impartir justicia vio perder a Erislandy en ningún asalto, lo que se corresponde con lo visto sobre el ring de París 2024. Cómodo entre las cuerdas, el cubano llevó la iniciativa durante todo el combate, con combinaciones que una y otra vez lograban perforar la guardia del francés".

Por su parte, el presidente de la IBA, el ruso Umar Kremlev, afirmó: "Estamos encantados de asociarnos con Kunlun Star para traer esta innovadora liga de boxeo a China. Este evento representa una nueva era para el boxeo, donde los mejores atletas del mundo mostrarán su talento en este formato en un escenario global. Con una alineación de competidores tan excepcional y un importante fondo de premios, estamos seguros de que esta liga establecerá nuevos estándares para el deporte e inspirará a la próxima generación de boxeadores en todo el mundo".

Desde abril de 2022, los púgiles cubanos fueron autorizados a participar en combates profesionales como parte del equipo de los Domadores y bajo el amparo de la estatal Federación Cubana de Boxeo, que decide dónde y contra quién pelean, y se embolsa el 20% de lo que ganan.

La más reciente de las intervenciones de boxeadores oficialistas cubanos en peleas profesionales ocurrió el 27 de agosto, en La Habana, cuando la IBA organizó, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, el primer cartel profesional disputado en la Isla desde que Fidel Castro tomó el poder en 1959.

Pese a las victorias de los Domadores de Cuba en la velada, que otorgó 120.000 dólares a cada uno de los ganadores, el cartel resultó decepcionante para muchos de los aficionados que abarrotaron el Coliseo, por la baja calidad de los rivales. En la justa Álvarez se impuso al colombiano José Ignacio Muñoz y mostró un alto nivel cualitativo. Iglesias, por su parte, venció al armenio Gurgen Madoyan, en la única pelea decidida por votación dividida.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.