Back to top
Boxeo

Primer cartel de boxeo profesional en Cuba en 65 años: Barrida de los Domadores ante rivales poco exigentes

El evento, que habrá hecho a Fidel Castro retorcerse en su tumba, estuvo lleno de contradicciones y surrealismo

La Habana
Momento de la pelea de Erislandy Álvarez en los 63,5 kilogramos.
Momento de la pelea de Erislandy Álvarez en los 63,5 kilogramos. Jit

Los boxeadores cubanos que escalaron el ring este martes, en el primer cartel profesional disputado en la Isla desde que Fidel Castro tomó el poder en 1959, barrieron a los poco exigentes seis rivales que enfrentaron, con un nocaut incluido. 

El histórico suceso, que tuvo por escenario el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, fue auspiciado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés), que desde 2020 preside el ruso Umar Kremlev y premió a los vencedores con 120.000 dólares. Los perdedores ya tenían asegurados 100.000 dólares.

En el evento estaban en juego dos fajas de la IBA, que alzaron los dobles campeones olímpicos e integrantes de la escuadra Domadores de Cuba Arlen López (80 kg) y Julio César La Cruz (92kg). Ambos combates estaban pactados a diez asaltos, pero uno terminó antes del límite.

López liquidó al dominicano José Luis Tejeda en solo tres asaltos, mientras La Cruz aventajó 3-0 en los diez rounds al uzbeco Madiyar Saydrakhimov. Ya lo había derrotado en la Serie Mundial hace cinco años.

Con las fajas de la IBA, tanto La Cruz como López lograron resarcirse de los reveses sufridos en los Juegos Olímpicos de París 2024, que les impidieron reeditar sus títulos bajo los cinco aros. La Cruz incluso se despidió sin medallas, al ceder en primer combate ante el cubano representante de Azerbaiyán Loren Berto Alfonso, mientras Arlen López tuvo que conformarse con una medalla de bronce, tras ser derrotado por el ucraniano Oleksandr Khyzhniak.

Los restantes domadores cubanos también hicieron los deberes en combates de seis rounds, en los que solo un juez vio ganar a uno de los rivales.

En los 57 kg, el subtitular del orbe en 2023 Saidel Horta venció por votación unánime al ruso Ruslan Belousov; el multimedallista mundial y olímpico Lázaro Álvarez (63,5kg), liquidó por la misma vía al uzbeko Mujibillo Tursonov. En la misma división, Erislandy Álvarez, único representante del boxeo cubano que logró titularse en París, también se impuso con el veredicto de todos los jueces al colombiano José Ignacio Muñoz. 

En la única pelea decidida por votación dividida, el doble monarca bajo los cinco aros Roniel Iglesias (67 Kg), superó 2x1 al armenio Gurgen Madoyan.

Pese a las victorias de los Domadores de Cuba, el promocionado cartel resultó decepcionante para muchos de los aficionados que abarrotaron el Coliseo, por la baja calidad de los rivales.

Cuando fue anunciada la Noche de los Campeones los nombres de algunos contendientes llamaron la atención de todos, como el del cubano radicado en España, Emmanuel Reyes, quien sería el rival del doble monarca olímpico Julio César La Cruz. Esta prometía ser una pelea revancha con matices políticos —tras la polémica victoria del representante de Cuba en Tokio 2020— que le hubiera puesto picante al evento. En definitiva, Reyes, bronce en París 2024, declinó por no encontrarse listo.

Contradicciones y surrealismo en un evento que habrá hecho retorcerse en su tumba a Fidel Castro

La llamada Noche de Campeones de la IBA es la tercera que se organiza en Latinoamérica, después de las efectuadas en Aguascalientes (México) y La Guaira (Venezuela) y se realizó esta vez para conmemorar el Día Mundial del Boxeo.

La celebración de un cartel de boxeo profesional es algo común en casi cualquier país, pero no en Cuba, donde Fidel Castro eliminó el profesionalismo del deporte hace más de seis décadas y lo catalogó como una forma de esclavitud.

Contradictoriamente, la fecha de este primer cartel de boxeo profesional en Cuba en 65 fue escogida para conmemorar el primer Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, que fue disputado precisamente en La Habana, en 1974.

Desde abril de 2022, los púgiles cubanos fueron autorizados a participar en combates profesionales como parte del equipo de los Domadores y bajo el amparo de la estatal Federación Cubana de Boxeo, que decide dónde y contra quién pelean, y se embolsa el 20% de lo que ganan.

Para colmo de contradicción y surrealismo, el cartel, que pagó las mencionadas sumas de de dinero, fue celebrado bajo la gigantesca imagen del guerrillero comunista Ernesto Guevara. Fidel Castro se habrá retorcido en su tumba.

Además, a muchos de los más conservadores dirigentes del régimen y viejos militantes partidistas aún se les deben estar retorciendo las vísceras con un acontecimiento que se han visto obligados a aceptar, en medio de la gran crisis económica que atraviesa Cuba y el éxodo de muchos de sus mejores deportistas.


Este propio martes, en horas de la mañana, se efectuó en el parque Central el pesaje de los boxeadores y una clase magistral con unas 150 parejas de boxeadores de categorías menores.

El show, con música rusa y la presencia de varias personalidades, entre ellas el cinco veces campeón del mundo a nivel profesional, el panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán, se llevó a cabo a los pies de la estatua del apóstol del Héroe Nacional, José Martí. El apóstol de la independencia de Cuba dijo una vez que el boxeo era una cosa brutal, vacía de hermosura y de nobleza.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.