Back to top
Boxeo

A sus 41 años, el púgil cubano Erislandy Lara retiene su corona con 'arte' y golpeo demoledor

El rival de 'The American Dream' quería ser el primer boxeador en noquearlo.

Las Vegas
El cubano Erislandy Lara (d) tras noquear a Danny García.
El cubano Erislandy Lara (d) tras noquear a Danny García. Getty Images

El boxeador profesional cubano Erislandy Lara venció este sábado por la vía del nocaut al estadounidense de ascendencia boricua Danny García, en un cartel celebrado en el T-Mobile Arena de Las Vegas, que tuvo como plato fuerte del combate entre el multicampeón mexicano Saúl "Canelo" y el puertorriqueño Edgar Berlanga.

El video publicado en la cuenta de X de Premier Boxing Champions muestra el demoledor izquierdazo con el que el cubano obligó a su rival a hincar la rodilla en la lona, a la altura del noveno asalto, y retuvo el título del peso mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) por tercera ocasión consecutiva.

Antes de ese golpe definitivo, el desafío arrancó abucheos del público por la falta de acción sobre el ring. García, quien exhibía a 37 victorias frente a tres reveses, fue apenas una sombra de un púgil que solía ser una máquina de tirar golpes en el cuadrilátero.

Para dar una idea de hasta qué punto estuvo apagado el estadounidense, baste decir que en el segundo asalto no lanzó un solo golpe, en el cuarto apenas tiró dos, al igual que en el séptimo, de acuerdo con la reseña del medio especializado ESPN.

García, cinco años más joven que el cubano, había asegurado al periodista cubano Jorge Ebro de El Nuevo Herald, que respetaba a Lara, pero aspiraba al ser el primer púgil en noquearlo. De haberlo logrado, habría sido el nocaut número 22 en la carrera del estadounidense.

Pero para noquear a Lara, García primero habría tenido que encontrarlo en el ring. "The American Dream" dio un recital de fintas y se dedicó a evitar la mano derecha del estadounidense, que tampoco hizo mucho por emplearla.

El propio Lara describió su desempeño en el cuadrilátero como "una obra de arte", en declaraciones a Ebro, tras el combate.

"Lo estaba lastimando con mis embates, y ese último golpe fue grande", explicó Lara. "Sentí que pude boxear de forma hermosa. Fue una obra de arte, como un Picasso".

Aunque celebró que García no lo pudo tocar, el cubano no dejó de expresar respeto por su rival.

"Danny no me pudo tocar, Él es un gran boxeador y un futuro miembro del Salón de la Fama, igual que yo", afirmó el Erislandy Lara.

No caben dudas de que al estadounidense de origen boricua le pasó factura su tiempo fuera del ring. La de este 14 de septiembre fue su tercera pelea desde 2020.

Sin embargo, parecía tener a su favor la mayor veteranía de Lara, quien cumplió 41 años en abril y también estuvo tiempo sin escalar el ring antes de vencer al australiano Michael Zerafa, a finales de marzo, para mantenerse como campeón de la AMB.

El cubano, que casi seis meses atrás se había ratificado como el campeón más veterano de los cuatro grandes organismos del boxeo profesional, demostró este sábado que conserva intactos sus reflejos, su técnica y su pegada.

Ahora exhibe 31 victorias con 19 nocauts frente tres derrotas y tres empates, sin haber sido liquidado nunca antes del tiempo límite.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bien por tí :- ¡Campeón!