El pelotero retirado Luis Zayas Travieso, quien era el último residente en la Isla vivo que había jugado en la Liga Profesional Cubana de Béisbol, falleció este lunes en La Habana a los 87 años, informó el medio deportivo estatal Jit.
El atleta, apodado "Zayitas", jugó durante 12 años en la Ligas Menores de Estados Unidos y también militó en equipos de ligas profesionales de México, Nicaragua y Canadá, donde perteneció a los Montreal Royals.
En Cuba, integró los equipos de Habana y Cienfuegos. También fue miembro de los famosos Cuban Sugar Kings, equipo de las Ligas Menores, afiliado a los Cincinnati Reds, que tenía sede en La Habana y jugó en la Triple A desde 1954 hasta 1960. La mitad del tiempo, los Reyes Cubanos del Azúcar disputaban partidos en el estadio del Cerro y la otra mitad, en el exterior.
Con los Cuban Sugar Kings, Zayitas bateó para un average de .219. Sus 50 hits incluyeron ocho dobles, cuatro triples y tres cuadrangulares. Impulsó 26 carreras y anotó tres menos.
Jit destacó que "después del triunfo revolucionario de 1959", Zayas Travieso se quedó a residir en Cuba y "prestó sus servicios durante varios años como entrenador en Series Nacionales y director de los equipos de Isla de La Juventud y Metropolitanos".
El medio deportivo estatal cubano evitó mencionar que la Liga Profesional Cubana de Béisbol —surgida en la década de 1940— fue eliminada en 1961 por Fidel Castro, quien se refería a la pelota profesional como "pelota esclava".
El medio tampoco mencionó que, en 2021, el exprofesor universitario canadiense Kit Krieger, miembro de la Sociedad Americana para la Investigación del Béisbol (SABR) y director del proyecto Cubaball, anunció en redes sociales un sorteo para ayudar económicamente a Luis Zayas Travieso.
En Cuba, desde 1961, con la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), se prohibió el profesionalismo en el deporte cubano y se suspendieron las trasmisiones del béisbol estadounidense en la Isla.
No fue hasta 2013 que, en el intento de frenar las constantes fugas de deportistas, principalmente de peloteros, el Gobierno cubano aprobó la contratación de atletas cubanos en el exterior, pero a través de las federaciones estatales.
Esa medida no frenó el éxodo, ni impidió que los medios oficiales cubanos continuaran ninguneando a los atletas contratados fuera por su cuenta, principalmente en el béisbol de Grandes Ligas.
En 2018, la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) firmó un histórico acuerdo con la MLB para insertar a los peloteros de la Isla en la mejor liga profesional del mundo sin que estos tuvieran que recurrir a salidas ilegales y conservaran el derecho de retornar a su país —que el propio Gobierno cubano les quita cuando abandonan una delegación en el exterior.
La FCB pensaba obtener "un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero", según un comunicado que publicó en aquel momento, pero el acuerdo fue echado atrás por la Administración de Donald Trump
En 2023, el Gobierno de Cuba convocó, por primera vez, a peloteros militan en ligas profesionales foráneas sin vínculos con las instituciones de Cuba, incluyendo a atletas de la MLB, para integrar la selección nacional de cara al V Clásico Mundial de Béisbol.
La decisión llegó tras años de fracasos de los equipos cubanos de béisbol en eventos internacionales.
No es poco probable que el Gobierno intente crear nuevamente una liga profesional de béisbol en Cuba, que desgraciadamente no verá Luis Zayas Travieso y tampoco el difunto dictador, Fidel Castro.
A finales de agosto, se celebró en Cuba el primer cartel profesional de boxeo en 65 años. Dos años antes, el INDER anunció la inserción de los púgiles cubanos en el profesionalismo, bajo el amparo de la estatal Federación Cubana de Boxeo, que decide dónde y contra quién pelean, y se embolsa el 20% de lo que ganan.
Miren la diferencia entre un seguroso jabao puente y uno que se le fue el tren , uno rozagante y el otro como venido de un campo de concentración, eso es un ejemplo más de la plasta comunistas, la foto lo dice todo.