Los paratletas cubanos Omara Durand y Robiel Yankiel Sol Cervantes se impusieron este martes en los 400 metros planos y el salto de longitud, respectivamente, en sus categorías, durante los Juegos Paralímpicos de París 2024 —que comenzaron el 28 de agosto y culminarán el 8 de septiembre— informó el medio deportivo estatal Jit. De esa forma, la velocista sumó su noveno título paralímpico y el saltador reeditó su actuación de Tokio 2020.
Se trata de las dos primeras medallas de oro para Cuba en la capital francesa, que se suman a la de plata conquistada dos jornadas antes por el velocista Yamel Vives Suárez en los 100 metros planos de la categoría T44 (atletas con una sola pierna amputada por debajo de la rodilla o con una limitación para correr o en una de las dos piernas).
En el caso de Durand, tal y como se esperaba, dominó la vuelta al óvalo en la categoría T12 (débiles visuales profundos), tras clasificar con los mejores tiempos de las semifinales. En esa fase, corrió los 400 metros en 55,36 segundos.
Ese tiempo le habría bastado para imponerse en la final, pues su contrincante más cercana, la iraní Hajar Safarzadeh Ghahderijani, cruzó la meta en 55.39 segundos. La ucraniana Oksana Boturchuk (55.67 s, entró en el tercer puesto.
Pero en la final, la multi recordista mundial y paralímpica cubana de 32 años demostró que tenía para más, al dar la vuelta en en 53.59 s y rebajar en más de un segundo su tiempo de semifinales.
Justo en los 400 metros, distancia en la que acumulaba tres coronas paralímpicas y cinco cetros mundiales, Omara Durand tenía una espina. En los Juegos Parapanamericanos de Chile 2023 había sido derrotada por la única rival que podía hacerlo: ella misma.
Después de pasear la distancia y ratificarse como la reina absoluta de la distancia en su categoría, a pocos metros de la meta y sabiéndose ganadora, la paratleta se soltó de su guía, Yuniol Kindelán, y fue descalificada.
Con su victoria de este martes, Omara Durand se resarció de aquel revés y extendió a cuatro sus títulos paralímpicos en los 400 metros planos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y París 2024). Además, sumó su novena medalla de oro bajo los cinco aros.
Sin embargo, la de este martes debe ser apenas su primera presea dorada en París, donde todavía debe competir en los 100 metros planos y en los 200 metros planos (su distancia favorita y en la que ostenta récord mundial y olímpico de 23.02 segundos, implantado en la cita de la capital japonesa.
Robiel Yankiel Sol Cervantes, doble monarca paralímpico con 21 años
El saltador de longitud Robiel Yankiel Sol Cervantes ganó su evento con un registro de 7,41 metros, que puede parecer discreto, teniendo en cuenta su récord mundial de 7,84m, pero resultó suficiente para convertirlo en doble campeón paralímpico con 21 años, en la categoría T47 (amputación o limitación severa en una de las extremidades superiores).
Con su primer salto, de 7,25 metros, el cubano se colocó líder en la competencia, pero en la tercera ronda fue aventajado por el chino Wang Hao (7,32 m). En la cuarta ronda, Sol Cervantes clavó los pinchos en los 7,41 m que le valieron para revalidar el título conseguido en Tokio 2020.
En abril, durante el Grand Prix de Paraatletismo de Xalapa, México, Del Sol Cervantes se estiró hasta los 7,84 m, un salto con el que habría estado entre los finalistas de varias competencias convencionales.
Aunque en París se quedó lejos de esa marca, no es descabellado esperar que el joven paratleta cubano rompa la barrera de los ocho metros en un momento no muy lejano de carrera deportiva.