El velocista Yamel Vives Suárez conquistó este domingo la medalla de plata en los 100 metros planos de la categoría T44 de los Juegos Paralímpicos de París 2024 y le dio a la delegación de Cuba su primera presea en la cita, que comenzó el 28 de agosto y culminará el 8 de septiembre
De acuerdo con la reseña del medio deportivo estatal Jit, Vives Suárez recorrió la distancia en un tiempo de 11.20 segundos, que fue superado solo por el sudafricano Mpumelelo Mhlongo, recordista del mundo, quien se impuso con registro de 11.12 s.
El tercer lugar de la competencia correspondió al representante de Malasia Eddy Bernard (11.58 s), muy lejos del sudafricano y el cubano.
Además de inaugurar el medallero para la delegación de Cuba en los Juegos Paralímpicos, Vives Suárez implantó récord de América para corredores de la categoría T44 —atletas con una sola pierna amputada por debajo de la rodilla o con una limitación para correr o en una de las dos piernas.
Su participación en esta final de los 110 m fue la segunda presentación internacional del cubano, según sus declaraciones citadas por Jit.
"Era una sola carrera y había que salir pa'bajo con todo, estoy muy contento con esta medalla de plata en apenas mi segunda presentación internacional", afirmó Vives Suárez.
Vives Suárez es uno de los 21 atletas que integran la delegación de Cuba en esta edición de los Juegos Paralímpicos.
El objetivo del Instituto Nacional del Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) es conquistar al menos diez medallas en la cita de la capital francesa. Así lo ratificó el vicepresidente primero de la entidad, Raúl Fornés, en declaraciones a la agencia estatal Prensa Latina el 30 de agosto. De conseguirlo, superarían las seis obtenidas en Tokio 2020.
Las principales posibilidades de medallas de oro para la delegación de la Isla están en las piernas de la dueña de ocho títulos olímpicos en la categoría T-12 (débiles visuales profundos), Omara Durand, quien debe competir en las distancias de 100, 200 y 400 metros planos.
Otro fuerte aspirante a escalar a lo más alto del podio es el saltador de longitud Robiel Yankiel Sol Cervantes, quien compite en la categoría T-47 (personas con movimiento limitado en un brazo o la ausencia de extremidades superiores).
Robiel Yankiel Sol es el recordista mundial de su categoría y busca retener su corona olímpica de Tokio 2020.