Faltando un mes y medio para que la temporada regular de las Grandes Ligas cierre sus cortinas, cada victoria es más importante para las aspiraciones de los equipos que esperan mantenerse en competencia.
Hoy ofrecemos una selección de los jugadores cubanos que, en nuestra opinión, deben convertirse en piezas fundamentales en las posibles clasificaciones de sus respectivos conjuntos a los playoffs.
Nestor Cortés para los Yanquis
Los Yanquis despertaron este martes a medio juego de los Orioles con un balance de 50 victorias y 49 derrotas. El principal problema de los "Mulos del Bronx” es que en esta segunda parte están jugando para 12-10 y el balance total en los meses de julio y agosto es negativo.
El palpable declive del conjunto neoyorquino ha estado propiciado porque su pitcheo no está exhibiendo el mejor rendimiento, especialmente, los lanzadores abridores. Después del Juego de las Estrellas, solo tres rotaciones han tenido una peor efectividad que la de los Yanquis: Medias Blancas, Vigilantes y Colorado.
En este momento, el aporte del serpentinero cubano Nestor Cortés es muy importante en las aspiraciones de su conjunto. Sin embargo, "El chico de Hialeah" no va teniendo su mejor año. En 134 entradas lanzadas y un tercio de inning, su efectividad es de (4.42) y ha permitido 21 cuadrangulares en 24 juegos, su mayor cantidad para una contienda.
La campaña de Cortés fue buena hasta el Juego de Estrellas. Después, se ha ido desvaneciendo con 19 carreras permitidas en cuatro salidas, en las que sumó 19 innings. Si la campaña del cubano no mejora, puede ser una noticia lamentable para la gerencia de su franquicia, que, a pesar de los rumores, no lo cambió de equipo en la fecha límite de cambios. Creo que fue la mejor decisión; el pitcheo abridor de los Yanquis es mejor con Néstor que sin él.
Arozarena y Yordan deben ser protagonistas en la lucha por ganar la Liga Americana
Cuando Randy Arozarena fue cambiado de Tampa a Seattle dijimos que no iba teniendo su mejor temporada hasta ese momento, pero, en los últimos 20 días antes del canje, la versión del pinareño mejoró bastante. Ese rendimiento es el que esperaba su nuevo conjunto y, hasta ahora, lo va manteniendo.
En 14 juegos, Randy Arozarena ha bateado para un average de .306 y, a pesar de solo conectar un jonrón y de remolcar cinco carreras, su mejor aporte ha sido embasarse con gran ritmo. Eso lo ha ayudado a darle 14 vueltas al cuadro. Otra mejoría notable es su paciencia en el cajón de bateo. Desde que llegó a los Marineros, suma 11 bases por bolas y 14 ponches; en Tampa, se ponchó en 101 ocasiones y solo negoció 45 boletos.
Por otro lado, no es un secreto para nadie que Yordan Álvarez ha estado entre los mejores bateadores del negocio en los últimos tiempos. Si los Astros han renacido como el Ave Fénix esta temporada, en parte, ha sido gracias a la ofensiva del tunero.
Yordan tuvo una gran primera parte, pero, su versión después del Juego de Estrellas es extraordinaria. En 22 juegos, ha conectado seis vuelacercas y ha remolcado 12 carreras; su promedio de bateo es de (.358). La ofensiva de los siderales ha sido constante en todo el año, pero si su mejor bateador cae en un bache, todo puede cambiar. Por suerte, él parece estar vacunado contra las malas rachas y su rendimiento es bastante sistemático.
Tanto Randy como Yordan son importantes para sus respectivos conjuntos. Veremos quién termina llevándose la división.
Raisel, Morejón y Canó serán fundamentales para los bullpen de sus equipos
Normalmente, la recta final de la temporada nos deja muchos juegos con apretados marcadores. Por tanto, la responsabilidad que recae sobre los lanzadores es mayor y más en los relevistas, que muchas veces tienen que lanzar en dos y hasta tres días seguidos.
Los Bravos están luchando por quedarse en un puesto del comodín para llegar a la postemporada por séptima temporada. Por eso, deben jugar su mejor béisbol. Para que sus planes salgan bien, el cerrador cubano Raisel Iglesias debe mantener las ventajas. Hasta el momento, el pinero va siendo uno de los mejores cerradores de la contienda y nos atreveríamos a decir que es el mejor año de su carrera: el derecho ha salvado 24 juegos en 26 oportunidades y solo ha permitido ocho carreras limpias en 45.2 innings.
Los Padres también luchan por llegar a los playoffs en la difícil división oeste de la Liga Nacional. En su bullpen, Adrián Morejón necesita tener un rendimiento parecido al de la primera parte de la campaña. El zurdo no ha comenzado bien la segunda mitad, pero está teniendo la mejor temporada de su carrera. En 41 juegos que ha lanzado, solo ha permitido anotaciones limpias en 11 de ellos. Al mismo tiempo, suma 53 ponches y 16 bases por bolas en 46.1 innings.
Finalmente, los Orioles quieren ganarle la carrera a los Yanquis y para eso, tanto Cionel Pérez como Yennier Canó serán importantes. Canó ha tenido otro gran año, aunque su control no ha sido el mismo que en 2023. No obstante, su prevención de carreras ha sido buena.
Cionel tampoco ha sido el mismo de las últimas dos campañas, pero los innings que pueda aportar con calidad desde la segunda línea del bullpen serán fundamentales.
Y donde esta Miguel Vargas y los que decían que era un buen jugador,Chicago se comió el mojón del siglo,y con 24 años, todavía hay algunos que dicen que esta en desarrollo,veremos cuanta oportunidad tendrá.