El boxeador cubano Yunieski González, conocido como "Monster", decidió pasarse a las peleas a puño limpio, después de acumular un récord de 21 victorias frente a solo cuatro derrotas con los guantes puestos.
Pese a la potencia de su pegada, evidenciada en los 17 éxitos logrados por la vía del nocaut, y a que en 2015 la revista especializada Ring Magazine lo ubicó en el puesto nueve del peso semipesado, González nunca logró ceñirse el cinturón de campeón mundial en el boxeo profesional. Materializar esa aspiración en la modalidad de puño limpio es la razón principal por la que el Monstruo cubano decidió quitarse los guantes.
"Después de seguir el deporte en los últimos años y ver su rápido crecimiento en el espacio de los deportes de combate, me siento confiado en que seré campeón mundial en peleas a puño limpio, un logro que, a pesar de un par de oportunidades en el boxeo profesional, no se materializó", citó al boxeador cubano de 39 años el medio Mundo Deportivo.
"Soy un peleador muy agresivo con mucho poder en mis golpes. En ese sentido, siento que mi estilo va de la mano con las peleas a puño limpio hasta el punto en que siento que este deporte fue hecho para mí y mi gancho izquierdo", afirmó el púgil, citado por el medio deportivo.
González ya tiene un contrato firmado para llevar a cabo varios combates, con la organización de peleas a puño limpio más grande del mundo, BYB Extreme Fighting Series.
Según el CEO de la organización, Gregory Bloom, "el acuerdo con González es indicativo del énfasis de BYB en firmar peleadores que están en la cima de su deporte, pero que también están comprometidos en primer lugar con nuestra visión de hacer crecer el deporte de las peleas a puño limpio en todo el mundo".
"Tenemos la plantilla más profunda y talentosa en peleas a puño limpio, emparejamos las peleas más competitivas en el deporte y mantenemos a los peleadores activos durante todo el año. Peleadores del calibre de González están tomando nota y están ansiosos por ser parte de lo que estamos construyendo", añadió.
Yunieski González, nacido el 5 de julio de 1985 en Pinar del Río, ganó 345 combates y perdió 27, como boxeador amateur, mientras era miembro del equipo nacional de Cuba. Se mudó a Miami en 2010, año en el que también debutó en el profesionalismo, con nocaut en el primer asalto a Ramon Adorno. Sufrió su primer revés en 2015, tras hilvanar una cadena de 16 triunfos.
Con la firma del contrato con BYB, González se unió a su compatriota y compañero de entrenamiento Gustavo Trujillo, "The Cuban Assassin", quien hace dos años hizo lo contrario a lo que acaba de hacer el Monstruo.
En septiembre de 2022, Trujillo se puso los guantes y debutó en el boxeo profesional con éxito sobre el estadounidense Joseph Bond, quien, tras recibir un recital de golpes en el primer round, no salió de su esquina en el segundo.
Sin embargo, la incursión de Trujillo en el boxeo con guantes no significó su retiro de las peleas a puño limpio, en las que cosecha numerosos éxitos y recientemente se coronó campeón unificado mundial de peso pesado de BYB y del cinturón mundial Diamond de la Gaceta de Policía.
Parece norteamericano.