El mitin atlético de Arcobaleno, en Italia, el último antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París, dejó este miércoles varias medallas para los representantes cubanos, informó la Agencia Cubana de Noticias.
La corredora Roxana Gómez, de los 400 metros, planos ganó el oro luego de completar la vuelta al óvalo en 50,89 segundos, para quedar por delante de la francesa Emma Montoya y la sudafricana Marlie Viljoen, ocupantes de los lugares dos y tres, respectivamente. Gómez, quien fue finalista olímpica de Tokio 2020, ganó recientemente en el Memorial Carlos Gil Pérez de Salamanca, España, y es una de las posibles cartas de triunfo del atletismo cubano en París.
Por su parte, la velocista Yunisleidy García, de los 100 metros planos, logró marca de 11,41 segundos y dominó su prueba, escoltada por la búlgara Kristen Radekanov y la australiana San Geddes. García, campeona de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, también estará en París.
Además, el velocista Reinaldo Espinosa, de los 100 metros planos, detuvo los relojes en 10,39 segundos y acabó en la segunda posición, por detrás del senegalés Mamadou Sarr y por delante del estadounidense Wakih Bennet.
Por Cuba, asimismo, el saltador de altura Luis Enrique Zayas tuvo un modesto desempeño que le permitió, sin embargo, con un salto de 2,10 metros, agenciarse la medalla de bronce. La competencia la ganó el chileno Nicolás Numair y en el segundo puesto se ubicó el anfitrión Mohamed Mohammadu.
De igual forma, el saltador de longitud Alejandro Parada, se estiró hasta los 7,72 metros y se quedó sin medalla.
La delegación del atletismo cubano a París está integrada por 18 atletas, encabezada por los triplistas Leyanis Pérez y Lázaro Martínez, medallistas mundiales. Más allá de ellos, las previsiones indican que las notas más altas por Cuba en el atletismo de los Juegos Olímpicos corresponderán a los cubanos que compiten por otros países.
El atletismo es una disciplina en la que Cuba ha sufrido una sequía de títulos en las tres ediciones olímpicas más recientes. La última medalla de oro fue la alcanzada por Dayron Robles en los 110 metros con vallas de Pekín 2008. Desde entonces, aunque varios representantes de Cuba han subido al podio en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, ninguno ha podido llegar a lo más alto.
En tal sentido, la campeona olímpica cubana de impulsión de la bala Yumileidy Cumbá no cree que los representantes de la Isla puedan obtener grandes resultados en el atletismo de Paris 2024.
"Los resultados de los últimos dos mundiales han sido decepcionantes, y solo hemos logrado una medalla en triple salto para los Juegos Olímpicos. Las esperanzas de lograr un resultado significativo en el futuro cercano son escasas, y las deserciones de los atletas son frecuentes", dijo recientemente al medio deportivo independiente Play Off Magazine.