La selección masculina de voleibol de Polonia derrotó a la de Cuba este domingo en la Liga de Naciones (VNL) 2024, con un rotundo marcador de 3-0, y liquidó su última esperanza de obtener la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
En este partido correspondiente a la tercera y última semana de la etapa clasificatoria del torneo, que tuvo por sede Liubliana, Eslovenia, los de la Isla conservaban la posibilidad de obtener la plaza en el avión a París, después de derrotar a Bulgaria en tres sets.
Sin embargo, estaban obligados a ganar y esperar que Serbia, su principal rival en la lucha por el boleto, cayera. En la jornada de hoy, tenían enfrente, net por medio, al equipo campeón de Europa y de la pasada edición de la Liga de Naciones, que hizo valer su favoritismo.
Los parciales de 17-25, 20-25 y 20-25 demuestran una superioridad abrumadora del plantel polaco sobre un equipo cubano muy distinto del que fue capaz de silenciar a la afición brasileña en Río de Janeiro, en su debut en la VNL.
Las estadísticas del partido, citadas por el portal oficial Cubadebate, también dan idea de lo que pasó en el terreno. Los polacos fueron mejores en ataque (41-31) y bloqueo (8-3). Encima, los cubanos se dieron el lujo de cometer 23 errores, que los polacos supieron aprovechar mejor, aunque ellos mismos no pifiaron pocas veces (19).
Como para validar el dicho de que "no hay peor astilla que la del mismo palo", el principal verdugo de Cuba dentro de la selección polaca fue el cubano Wilfredo León.
Ni Cubadebate ni el medio deportivo estatal Jit, que reprodujo la nota de la agencia estatal Prensa Latina, mencionaron el desempeño del jugador nacionalizado polaco, máximo anotador de su equipo y del partido.
La estatal Agencia Cubana de Noticias sí dijo que León produjo 16 tantos, de ellos 14 por ataque y dos con el servicio. No obstante, se refirió como "el nacionalizado Wilfredo León" y evitó mencionar que es cubano.
Por Cuba, la mayor cantidad de puntos fueron a la cuenta del capitán Miguel Ángel López (nueve), seguido por Michael Sánchez, Robert Landy Simón y Marlon Yant, cada uno con siete unidades.
El equipo masculino de voleibol de Cuba compitió bajo los cinco aros por última vez en la edición de Río de Janeiro 2016, cuando ocupó el puesto 11.
Luego del gran inicio que tuvo en la VNL, superando nada menos que a conjuntos como Brasil y Alemania, parecía posible su retorno a una cita estival. Pese a sufrir tres derrotas en la segunda semana, el conjunto fue capaz de vencer a Francia, vigente monarca olímpico, para meterse otra vez en la pelea por el cupo.
No caben dudas de que el revés ante Serbia, en un partido que comenzó ganando, terminó por pasarle factura a la selección cubana.
Tras su eliminación definitiva, París 2024 será la segunda edición consecutiva de unos juegos olímpicos para los que Cuba no logra clasificar ningún equipo en deportes colectivos.
Hay que estar frustrado para celebrar la derrota de un equipo deportivo del país donde naciste, como si fuera un castigo al gobierno que te oprime, es como el Tarrú que bota el sofá, pero mucho más Tarrú.
Si Cuba participó en Rio 2016, está será la segunda ocasión en que Cuba no tendrá equipos, no la tercera:,Tokio 2021 y ahora Paris 2024.
León estuvo muy bien, cada remate era un mensaje de libertad a los comunistas
Se quedaron sin el litro de aceite y racimo de plátanos
Venganza china bravo Leon
Venganza china bravo Leon
ME ALEGRO, QUE SE JODAN