Back to top
Voleibol

Serbia pone a Cuba contra las cuerdas en la Liga de Naciones de Voleibol

Los errores le pasan factura a la selección cubana en un partido en el que parecía encaminada a imponerse.

Liubliana
Momento del partido de voleibol entre Cuba y Serbia en la Liga de Naciones.
Momento del partido de voleibol entre Cuba y Serbia en la Liga de Naciones. VNL

El equipo masculino de voleibol de Cuba sufrió este miércoles una derrota a manos de Serbia en la Liga de Naciones (VNL) 2024, que pone en terapia intensiva su clasificación a los Juegos de París, que comienzan el próximo 26 de julio.

Este partido con el que arrancó el itinerario de Cuba en la tercera semana de la VNL, última de la clasificación del evento y también de la disputa del boleto a París, resultaba definitorio, pues los puntos que el ganador se llevara en el ranking mundial —el mejor ubicado volará a la capital francesa— los perdería el rival.

En Liubliana, Eslovenia, sede de este segmento del torneo, parecía que las unidades en juego se las llevaría el equipo cubano, que comenzó imponiéndose en los dos primeros sets con pizarras de 25-22 y 25-21.

En esos dos sets iniciales, los cubanos aprovecharon los errores del rival y fueron mejores tanto en el servicio como en el trabajo en la net, según la reseña del medio deportivo independiente Play Off Magazine

En el primero tuvieron protagonismo el experimentado central Robertlandy Simón y Miguel Ángel López, elegido mejor voleibolista del mundo en 2023. Fue el máximo anotador por Cuba en el partido con 21 puntos, seguido por Marlon Yant.

En el segundo set, el bloqueo y la defensa jugaron un papel fundamental en la victoria de Cuba y los atacadores auxiliares tuvieron más intervención.

En el tercero, fue como si hubiera salido otro equipo Cuba a la cancha, lo que se refleja en un desproporcionado marcador de 16-25. Serbia aprovechó los errores para sacar una temprana ventaja que no perdió. En el cuarto set, la selección de la Isla mostró mayor resistencia, aunque terminó cediendo 25-21. En el quinto y decisivo set, los balcánicos se impusieron 15-12 y colocaron contra las cuerdas a un conjunto cubano obligado a ganar sus tres partidos restantes y esperar que sus verdugos caigan.

En total, el elenco de Cuba cometió 41 errores, 26 de ellos con el servicio, una cifra que a este nivel y frente a un equipo como Serbia cuesta caro.

Los balcánicos obtuvieron 4.95 unidades, con las que ahora acumulan 256.50, frente a las 245.69 de los cubanos, que en sus próximos desafíos enfrentarán a los anfitriones eslovacos, al conjunto búlgaro y al de Polonia. Este último, en el que milita el cubano Wilfredo León, es el vigente campeón de Europa. 

No obstante, el elenco de la Isla ya venció a los monarcas olímpicos de Francia para meterse otra vez en la pelea por la presencia en la cita estival, después de sufrir tres derrotas consecutivas en la segunda semana de la VNL, que tuvo por sede la ciudad canadiense de Ottawa.

El equipo masculino de voleibol de Cuba compitió bajo los cinco aros por última vez en la edición de Río de Janeiro 2016, cuando ocupó el puesto 11.

Para el torneo de voleibol de París están ya clasificados Francia, como anfitrión; Alemania, Brasil, Japón, Estados Unidos, Polonia y Canadá.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.