Al campeonato cubano de béisbol apenas le restan ocho partidos para concluir su calendario regular y la batalla por los cupos clasificatorios se encuentra en su momento más caliente luego de los resultados del fin de semana.
El líder Pinar del Río, con puesto seguro en la postemporada desde hace varias jornadas, venció en tres de los cinco partidos que sostuvo contra Guantánamo, y mantuvo así el invicto en sus duelos particulares al batir a los 13 equipos que ha enfrentado.
Con esa derrota, los de la provincia más oriental del país salieron de la zona de clasificación y se ubican a solo un juego de diferencia de la octava y última plaza.
Allí descansa ahora Sancti Spíritus luego de barrer a Camagüey en sus cinco choques de la semana, y parece el equipo con más opciones de llevarse el boleto, aunque también está asediado por Villa Clara y Artemisa.
Las Tunas, con cinco desafíos suspendidos, mantuvo el segundo lugar en la tabla de posiciones al derrotar cuatro veces a Industriales, y solo necesita una victoria más para garantizar su estancia en los playoffs por séptima temporada consecutiva.
Granma protagonizó la quinta barrida del torneo a costa de los sotaneros de La Isla y se convirtió, con sus 43 triunfos, en el segundo conjunto en alcanzar su ticket a la próxima fase.
Por su parte, Ciego de Ávila y Matanzas vencieron en su tope bilateral a los ya eliminados Cienfuegos y Holguín, respectivamente, y su clasificación parece cuestión de tiempo.
Esta próxima semana será definitoria para la ubicación final de los ocho privilegiados, en una temporada que será recordada por su baja calidad defensiva y el abismal desbalance entre ofensiva y picheo.
Hasta el momento, el promedio colectivo de bateo anda por .299, y los lanzadores, que otorgan 4.56 bases por bola cada nueve entradas, permiten 5.33 carreras limpias por juego.
Al campo se han cometido 1.354 errores, para un average de .966, el más bajo que se recuerde al menos en este siglo.
Con respecto a los lideratos individuales más importantes, el granmense Alfredo Despaigne sigue al frente de los cuadrangulares (18), el promedio de embasado (.576) y el slugging (.745). El pinareño William Saavedra se mantiene comandando a los bateadores (.417 Ave), el matancero Eduardo Blanco es el máximo impulsador (70) y el tunero Yosvani Alarcón acumula 100 imparables.
En el pitcheo, Dachel Duquesne (CAV) y Osdanis Rodríguez (VCL) tienen ocho victorias, Yuniesky García (ART) ha ponchado a 71 bateadores y José Ángel García (ART) ha salvado 10 partidos. El novato Edel Ponce (CAV) es el más efectivo, con un promedio de carreras limpias de 2.33, y José Ramón Rodríguez (CMG) apenas permite que se le embasen 1.02 bateadores en cada capítulo.
A partir de este martes comenzarán las penúltimas subseries particulares y las más interesantes serán las de Pinar del Río con Granma, donde se definirá el lugar de honor, y el de Santiago de Cuba e Industriales, un clásico de la pelota cubana.