Industriales y Santiago de Cuba, considerados dos de los cuatro equipos clásicos de la pelota cubana, se han repuesto de sus ausencias y se ubican en la zona de clasificación del campeonato beisbolero de la Isla, cuando restan 18 partidos para concluir la temporada regular.
Ambos conjuntos exhiben el mejor balance de victorias en los últimos diez desafíos, al triunfar en ocho de ellos, actuación que les ha permitido mantenerse entre los mejores del torneo y acariciar sus boletos a los playoffs.
Los capitalinos, subcampeones de la pasada campaña nacional, acumulan 34 éxitos con 23 fracasos y descansan en el cuarto peldaño de la tabla de posiciones, luego de batir cuatro veces a Matanzas esta semana en el estadio Latinoamericano.
Apenas 328 personas asistieron este domingo al "Coloso del Cerro", según la página oficial del béisbol cubano, a pesar del repunte de una selección que ha perdido a varias de sus figuras por contratos en el extranjero.
Los orientales, medallistas de bronce el pasado año, también vencieron en cuatro ocasiones a Holguín en sus predios del Calixto García, una plaza que reunió a unos 1.000 fanáticos, a pesar de encontrarse su equipo entre los últimos del campeonato.
Con 31 triunfos en 57 desafíos las llamadas "Avispas", también con ausencias en sus filas, se han posicionado en el sexto escaño, cuatro juegos por encima de la línea que divide la zona de clasificación y a siete del líder Pinar del Río.
Los Vegueros (38-19) se mantienen cómodos en lo más alto, con una diferencia apreciable a estas alturas del torneo, y su pase oficial a la siguiente instancia en solo cuestión de tiempo.
Este domingo vencieron a Mayabeque y se anotaron el duelo particular, tres éxitos por dos, para mantenerse invictos, luego de derrotar a los 11 rivales que han enfrentado desde el inicio de la campaña.
Las Tunas (32-20) y Granma (35-22), ocupantes de los puestos dos y tres, y Ciego de Ávila (33-24), quinto, tampoco deben tener problemas para clasificarse a la postemporada.
Mientras, Matanzas, Camagüey y Artemisa, todos con foja de 29-28, Villa Clara (27-30) y Guantánamo (26-31), deberán pelear por los últimos dos asientos.
El torneo, marcado por innumerables escándalos y problemas de toda índole, continúa arrojando estadísticas que evidencian su baja calidad, sobre todo en el área de los lanzadores.
Un promedio ofensivo de .299 entre 16 equipos, 5.35 carreras limpias aceptadas por los serpentineros en cada juego y un average de fildeo de .965 con 1.174 errores cometidos en 451 partidos, lo dice todo.
Con respecto a las actuaciones individuales, Raico Santos (GRA) lidera a los bateadores con .418, Eduardo Blanco (MTZ) es el que más carreras impulsa (63) y Alfredo Despaigne (GRA) comanda los cuadrangulares (17) y el OPS (1.337).
Albert Valladares (MAY), Osdenis Rodríguez (VCL) y Dachel Duquesne (CAV) compilan siete triunfos, José Ángel García (ART) 10 salvamentos, Yuniesky García (ART) 70 ponches, y el más efectivo es Andy Vargas (IND), con un promedio de anotaciones limpias de 2.41.
Este martes comenzarán nuevos enfrentamientos y los más interesantes son los de Santiago de Cuba-Camagüey y Matanzas-Artemisa, equipos enfrascados en la lucha por los boletos clasificatorios.