Los Vegueros de Pinar del Río se convirtieron este fin de semana en el primer equipo clasificado para los playoffs del campeonato cubano de béisbol, cuando aún faltan una docena de partidos para concluir el calendario regular.
Con la victoria de este domingo ante los Elefantes de Cienfuegos, el conjunto dirigido por Alexander Urquiola llegó a 41 en la temporada, para acomodarse en la primera posición del torneo y asegurar un cupo entre los ocho privilegiados.
El éxito sirvió también para extender a 12 los triunfos de Pinar del Río en los duelos particulares, único entre los 16 elencos participantes que ha podio lograr esa hazaña.
Tras este resultado, la dirección informó a los periodistas provinciales que las principales figuras no harán el viaje a los partidos que disputará el equipo en Guantánamo esta semana, con el objetivo de evitar desgastes y lesiones antes de enfrentar la próxima etapa.
Hasta este momento, los pinareños son los de mejor promedio de bateo, con .332, y son también primeros en cuadrangulares (75), además de ubicarse terceros en efectividad, con 4.44 carreras limpias permitidas cada nueve entradas.
Los Leñadores de Las Tunas, campeones de la pasada edición, con balance de 36-21 y cinco juegos suspendidos con La Isla, que ocupa la última posición, están a dos juegos y medio de los más occidentales y también están virtualmente clasificados a la postemporada.
A estas alturas tampoco deben tener problemas las selecciones de Granma (38-24), Industriales (36-26), Santiago de Cuba (35-27) y Ciego de Ávila (34-28).
Cualquier cosa pudiera ocurrir en esta recta final, pero al parecer la batalla por los dos últimos boletos disponibles parece estar centrada entre Matanzas (32-30), Artemisa (31-31), Camagüey (30-32), Guantánamo (30-32) y Villa Clara (29-33).
Poco cambiarán las estadísticas globales en estos juegos finales de una Serie Nacional que será recordada por su pésima defensa, con una cantidad récord de 1.265 errores y un bajo average de fildeo de .966.
Ante el déficit de lanzadores de calidad (aceptan 5.28 anotaciones limpias y propinan 4.56 bases por bolas por juego), los bateadores se han dado banquete con una media ofensiva de .299, algo que no se alcanza en ninguna otra liga.
Los lideratos individuales han cambiado poco en los últimos días. El tunero Yosvani Alarcón marcha al frente de los indiscutibles (92) y el total de bases recorridas (147), el pinareño William Saavedra encabeza a los bateadores (.417 Ave), y el matancero Eduardo Blanco las impulsadas (69).
Aunque ha descendido su productividad, el granmense Alfredo Despaigne continúa al frente de los cuadrangulares (17), el OBP (.578) y el slugging (.759).
Con relación a los lanzadores, se mantienen con siete victorias Osdani Rodriguez (VCL), Albert Valladares (MAY) y Dachel Duquesne (CAV); José Ángel García (ART) acumula 10 salvamentos y Yuniesky García (ART) 71 ponches.
Por último, el novato Edel Ponce (CAV) es el nuevo líder en promedio de carreras limpias, con 2.55, y José Ramón Rodríguez (CMG) apenas permite que se le embasen 1.02 bateadores en cada entrada.
A partir de este martes comenzarán nuevos choques, con destaque para el duelo entre Las Tunas e Industriales en casa de los primeros.