La participación en el Campeonato Mundial de Apnea del cubano Lemay Gutiérrez, recordista nacional y panamericano, quedó frustrada por la falta de presupuesto del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Así lo dio a conocer el propio atleta en su página de Facebook esta semana. De acuerdo con su publicación, el INDER le notificó que no había dinero para enviarlo al torneo del orbe, que organiza la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y este año se realizará del 4 al 10 de julio en Belgrado, Serbia.
"Lamentablemente, hace unas horas me acaban de comunicar que no hay presupuesto para participar en el campeonato mundial de APNEA que se celebrará dentro de un mes en Belgrado, porque como todos sabemos de la actual crisis económica existente en Cuba. Solo se priorizarán los atletas que participarán en las Olimpiadas París 2024", escribió Gutiérrez, quien la edición de 2023 obtuvo dos medallas de plata e implantó récord panamericano. Su participación constituyó el debut de un representante de Cuba en esas lides, según informó entonces el medio deportivo estatal Jit.
El Mundial de Apnea del año pasado se celebró en Kuwait, en mayo. En su primera presentación, Gutiérrez fue cuarto en la modalidad de apnea dinámica sin equipo. Luego, en la prueba dinámica con bialeta, ganó la que sería su primera medalla de plata. Cerró con otro segundo lugar en la modalidad dinámica con monoaleta, en la que además implantó récord para Cuba y América.
El cubano 50 años aspiraba a superar en Belgrado sus resultados del pasado mundial, pues en 2024 se ha preparado"como nunca antes", según explicó en Facebook. El atleta afirmó que ha mejorado sus marcas personales "notablemente", con el único objetivo de "traer un oro para Cuba)".
"Las personas más allegadas a mí conocen del enorme sacrificio al que me he sometido todos estos meses para lograr una puesta en forma óptima. Duele mucho, y siento mucha tristeza, que estás cosas sucedan. No sé qué pasará en lo adelante, pero créanme que estoy con un profundo dolor", concluyó su post.
Aunque el INDER le dijo Lemay Gutiérrez que serán priorizados los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de París. La entidad no tiene dinero para todos los que consigan su boleto. En febrero anunció que concentraría los recursos en solo 17 deportistas. En ese momento, eran más de 20 los clasificados. Hoy son 35.
El director de alto rendimiento del INDER, José Antonio Miranda, dijo entonces que las circunstancias "nos obligan" a priorizar a los atletas con posibilidades de obtener un resultado en los Juegos Olímpicos.
"Lo hemos venido haciendo dentro de este ciclo y nos ha dado resultados: 17 atletas en el caso de los juegos olímpicos y 12 atletas en el caso de los paralímpicos para un total de 29", dijo.
En el caso de los juegos olímpicos, la cantidad de atletas priorizados creció desde diciembre de 2023, cuando el propio Miranda dijo que el INDER concentraría los recursos en la preparación de 15 atletas.
Hasta el momento, no ha transcendido quiénes serán esos deportistas cubanos privilegiados con los recursos del Gobierno. En abril, la entidad preinscribió a 138 atletas ante el Comité Organizador de París 2024.
Al comenzar a leer el artículo, me dió tanta pena por el “deportista” que pensé hasta pagarle el pasaje de ida y vuelta (prefiero que se quede en Cuba), pero de repente la historia cuenta: El atleta afirmó que ha mejorado sus marcas personales "notablemente", con el único objetivo de "traer un oro para Cuba)", y enseguida recordé aquel servilismo de los atletas cubanos que dedicaban su medalla “”al querido Cagandante en Jefe; me importa un bledo que participe o no, conmigo que no cuente……Solavaya!