Jaxier Sotomayor, uno de los hijos del atleta y recordista mundial cubano Javier Sotomayor, se coronó este fin de semana en el Campeonato Absoluto de Clubes en Pista Cubierta de Madrid, según informó su padre, con gran regocijo, en su cuenta de Facebook.
El joven atleta, de apenas 16 años, compite en la misma especialidad en la que reinó su padre, el salto de altura, y ganó el campeonato al elevarse sobre los 2,01 metros.
"Es una altura que hemos venido trabajando y ha llegado en un momento muy especial para mí... Logramos una primera meta, y hablo en plural porque me resulta difícil deslindar el amor paterno", escribió Sotomayor padre, en vísperas de cumplirse 35 años de su récord mundial bajo techo, al elevarse sobre los 2,43 metros en Bucarest en 1989.
Cuatro años más tarde, en Salamanca, y al aire libre, Sotomayor sobrepasó una varilla colocada en 2,45 metros, para implantar un récord mundial que no ha sido batido hasta ahora.
En 2022, Jaxier Sotomayor se coronó campeón en el certamen nacional sub-16 de España. En aquella ocasión logró un registro de 1,91 metros, una marca notable para sus entonces 14 años. En 2023, ganó el Campeonato sub-18.
El adolescente compite por el Meliz Club, fundado en 2013 por el exsaltador español Luis Felipe Meliz, en Guadalajara, ciudad donde reside Jaxier Sotomayor, junto a su hermano y la esposa de su padre, el también conocido como "El Príncipe de las Alturas", quien obtuvo la nacionalidad española en 2015 y divide su vida entre La Habana y España.
En 2018, Javier Sotomayor dijo que veía un retroceso del deporte en Cuba respecto a la época de Fidel Castro. Afirmó que la Isla contaba con atletas jóvenes que podían llegar a ser los mejores del planeta y puso el ejemplo de Juan Miguel Echeverría, campeón mundial bajo techo de salto de longitud, y Jordan Díaz, monarca olímpico y mundial juvenil de triple salto.