El saltador de altura cubano retirado Javier Sotomayor recibió este sábado el Premio Leyenda de Panam Sports, casi cinco meses después de que su récord mundial de 2,45 metros cumpliera 30 años.
"Javier Sotomayor, una de las estrellas del atletismo más soprendentes de todos los tiempos, sigue teniendo el récord mundial en salto de altura hasta el día de hoy", describió la entidad en su página web al atleta cubano, que fue galardonado junto a varios atletas y entrenaores de notable desempeño en 2023, en una ceremonia celebrada en Miami.
"Es tres veces campeón de los Juegos Panamericanos, dos veces campeón del Mundo y campeón olímpico en Barcelona 1992. Es sin duda, el mejor saltador de altura de todos los tiempos y fue elegido por los aficionados como la Leyenda de Panam Sports". En sus redes sociales, Panam Sports describió a Sotomayor como un héroe del deporte.
"Celebramos al rey del salto de altura Javier Sotomayor, de Cuba, ahora honrado como Leyenda de Panam Sports. Su legado en el atletismo es un testimonio de su talento excepcional y su espíritu inquebrantable. ¡Un héroe del deporte que ha elevado el listón para todos!", expresó la entidad en su cuenta de X.
En declaraciones citadas por el medio deportivo estatal Jit, el llamado Príncipe de las Alturas expresó su satisfacción y orgullo por haber sido seleccionado entre varios atletas de renombre.
El matancero compartía la candidatura con los nadadores Mark Spitz (Estados Unidos) y Thiago Pereira (Brasil), y con el vallista dominicano Félix Sánchez.
"Ser elegido entre tantos hombres famosos es de gran satisfacción, y que suceda el año en que celebro el aniversario 30 de mi récord mundial añade un sabor especial", afirmó el también campeón olímpico de Barcelona 92.
Sotomayor, quien en julio celebró el cumpleaños 30 del salto de 2,45 metros de altura que ejecutó el 27 de julio de 1993 en Salamanca, España, anunció que el 22 de enero recibirá otro reconocimiento por los 30 años de su récord universal, durante la Gran Gala de Mundo Deportivo, que tendrá lugar en la ciudad española de Barcelona.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) acusó a Sotomayor de dopaje con cocaína en los Juegos Panamericanos de julio de 1999 y lo sancionó a dos años de suspensión. Ante eso declaró que fue víctima de "una canallada", y las autoridades deportivas y políticas de la Isla aseguraron que fue "un complot" y saltaron en su defensa, aludiendo a "una mano negra", según afirmó Humberto Rodríguez, presidente del Comité Olímpico de Cuba y vicepresidnete del Consejo de Ministros. En declaraciones a AP el funcionario apuntó que todo se trató de "una maniobra de un enemigo de Cuba contra Cuba, a través de Sotomayor".
En la gala de Panam Sports fueron premiados además el clavadista mexicano Osmar Olvera y la nadadora canadiense Maggie MacNeil, como mejores deportistas de 2023. La velocista dominicana Marileidy Paulino fue reconocida en la categoría generador de cambio.
El mejor entrenador fue el chileno Bienvenido Front, de remo. Los mejores atletas parapanamericanos fueron el brasileño Douglas Rocha (natación) y la colombiana Karen Palomeque (atletismo).
Hay zurdos en todas las instituciones Jo!