Back to top
Deporte

Sotomayor celebra en Cuba el aniversario 30 de su récord mundial

'Han sido 30 años de reinado', declaró el deportista en una entrevista.

Madrid
Javier Sotomayor celebró en Cuba el 30 aniversario de su récord mundial.
Javier Sotomayor celebró en Cuba el 30 aniversario de su récord mundial. Facebook

Javier Sotomayor celebra en Cuba el 30 aniversario del récord mundial que ostenta desde 1993, cuando saltó la varilla de 2,45 metros. Según compartió el deportista en sus redes sociales, la celebración comenzó en su tierra natal, en el poblado de Limonar, en Matanzas y continúo en su Bar 2,45, en el habanero barrio de Miramar. El jueves también participó de una celebración que organizó la Embajada de España en Cuba.

Sotomayor, de 55 años, recibió el Premio Príncipe de Asturias en los Deportes (1993), es miembro del Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe y tiene la distinción del COI "Deporte inspiración para la Juventud". En la actualidad es miembro de la Federación Cubana de Atletismo y entrenador de uno de sus hijos en esa disciplina deportiva, Jaxier, quien se coronó campeón de España en la categoría sub-16.

El 27 de julio de 1993, Salamanca, España, fue el escenario en el cual el atleta cubano ganó su quinto récord mundial, al sobrepasar la altura de 2,45 metros, una marca mundial que aún está vigente y que le ha valido el sobrenombre de “El Príncipe de las Alturas”.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel felicitó a Sotomayor por este aniversario a través de su cuenta en Twitter. También lo hizo Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), que señaló que el récord mundial de salto de altura implantado por Sotomayor es una de las "varias hazañas inscritas por quien siempre representó con orgullo a Cuba, que vuelve a aplaudirle y celebra junto a él".

A propósito de la fecha, el deportista declaró al medio Travel Trade Caribbean: "Temor realmente yo nunca he tenido. En el año 1988 cuando hice mi primer récord del mundo, nunca un récord había pasado más de cinco o seis años sin que fuera batido y yo pensé lo mismo en aquel entonces, que estaría cinco, seis, siete, ocho años como recordista".

Comentó además que se siente "orgulloso" y que "cada día es un día más que vivo con ese placer" de ostentar ese récord. "Siempre he estado convencido, desde aquel entonces, que algún día va a ser batido como mismo yo lo rompí. Hay una sola forma en que este récord no pueda ser batido, y no va a existir. Es que se deje saltar, que se saque del atletismo esta disciplina. Y eso no va a pasar. No sé si mañana, dentro de tres, cuatro, cinco, diez años, habrá algún saltador que salte 2,45. Han sido 30 años de reinado", añadió.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) acusó a Sotomayor de dopaje con cocaína en los Juegos Panamericanos de julio de 1999 y lo sancionó a dos años de suspensión. Ante eso declaró que fue víctima de "una canallada", y las autoridades deportivas y políticas de la Isla aseguraron que fue "un complot" y saltaron en su defensa, aludiendo a "una mano negra", según afirmó Humberto Rodríguez, presidente del Comité Olímpico de Cuba y vicepresidnete del Consejo de Ministros. En declaraciones a AP el funcionario apuntó que todo se trató de "una maniobra de un enemigo de Cuba contra Cuba, a través de Sotomayor".

Durante su carrera deportiva, Sotomayor logró un título olímpico, dos campeonatos mundiales, cuatro en pista cubierta y tres títulos panamericanos, entre otros.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese fue el brinco de la COCAINA ese día lo que metió fue lo mejor de lo mejor .