Back to top
Atletismo

El hijo de Javier Sotomayor gana el Campeonato Nacional Sub-16 de España

Jaxier Sotomayor registró marca personal de 1,91 en salto de altura.

Madrid
Jaxier Sotomayor (der), junto a su padre el plusmarquista cubano Javier Sotomayor.
Jaxier Sotomayor (der), junto a su padre el plusmarquista cubano Javier Sotomayor. Meliz Sport

El plusmarquista cubano Javier Sotomayor tiene una nueva versión que, como él, podría convertirse en figura mundial del salto de altura. Su hijo Jaxier Sotomayor acaba de coronarse campeón en el certamen nacional sub-16 de España. 

Sotomayor hijo logró un registro de 1,91, notable para sus 14 años, según publica en su página de Facebook el periodista Raúl Rodríguez. 

"Jaxier Sotomayor, hijo del Príncipe de las alturas, Javier Sotomayor, acaba de coronarse campeón de España en el campeonato nacional sub-16", escribe Rodríguez.

Sotomayor hijo mejoró en cinco centímetros su marca persona de 1,86, conseguida el 12 de febrero en Puertollano y en 11 la que logró en octubre pasado, de acuerdo a As.com

El adolescente compite por el Meliz Club, fundado en 2013 por el ex saltador español Luis Felipe Meliz, en Guadalajara, ciudad donde reside Jaxier Sotomayor, junto a su hermano y la esposa de su padre, el también conocido como el Tigre de Limonar, quien obtuvo la nacionalidad española en 2015 y se divide entre La Habana y España.

En enero de 2021, Javier Sotomayor anunció la apertura en La Habana de un local de música en vivo con el nombre 2,45, la marca en metros de su récord mundial, establecido en Salamanca en 1993 y aún no ha sido batido por otro saltador.

También en 1993, recibió el premio Príncipe de Asturias, en dura competencia con leyendas del deporte como Pelé, Michael Jordan, Carl Lewis y Mónica Seles.

El ex atleta atesora, además, varias medallas de oro en campeonatos mundiales de atletismo y campeonatos mundiales de pista cubierta. Fue también medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 (2,43m), y medallista de plata en los de Sidney 2000 (2,29 m).

En Juegos Panamericanos ganó los títulos en Indianápolis 1987, (2,32m), La Habana-1991 (2,35m) y Mar del Plata-1995 (2,40m).

En 1999, ganó también los Juegos Panamericanos de Winnipeg, pero el título le fue retirado por una acusación de dopaje. 

En 2018, dijo que veía un retroceso del deporte en Cuba respecto a la época de Fidel Castro. Afirmó que la Isla contaba con atletas jóvenes que podían llegar a ser los mejores del planeta y puso el ejemplo de Juan Miguel Echeverría, campeón mundial bajo techo de salto de longitud, y Jordan Díaz, monarca olímpico y mundial juvenil de triple salto.

Ese retroceso se evidenció tres años después en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el atletismo exhibió resultados desastrosos al despedirse sin títulos y con varios atletas lesionados.

Juan Miguel Echevarría fue uno de los que alcanzó medalla, pero no pudo mejorar el color plateado de su presea, al sufrir una contractura en su último intento.

El otro atleta que Sotomayor consideraba con posibilidades futuras, Jordan Díaz, abandonó la delegación antes de las olimpiadas de Tokio. Días atrás, reveló que en Cuba lo obligaban a competir lesionado. El joven de 21 años, que en febrero pasado obtuvo la nacionalidad española, podría ser en un futuro compañero de equipo de Jaxier Sotomayor.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.