Back to top
Atletismo

El recorrido de Cuba en los Mundiales de Atletismo bajo techo

En la historia de los Mundiales de Atletismo bajo techo, Cuba se ha ubicado seis veces entre los cinco punteros de la tabla de medallas

La Habana
El saltador de longitud cubano Iván Pedroso.
El saltador de longitud cubano Iván Pedroso. 20minutos.es

Aunque todavía el invierno golpea en distintas latitudes, la temperatura asciende vertiginosamente en el campo y pista con la temporada bajo techo del atletismo, que tradicionalmente se celebra en los primeros meses del año. El punto cumbre de dichas competencias llega este 2024 con el Mundial de Glasgow, que iniciará sus acciones a partir del 1 de marzo en el Commonwealth Arena.

Cuba asistirá al evento con cuatro exponentes, todos en el triple salto. Leyanis Pérez, líder de la temporada con marca de 14,86 metros en Mondeville, Francia, encabeza la comitiva junto a Lázaro Martínez, campeón de la pasada edición en Belgrado 2022. Cierran el pequeño grupo Liadagmis Povea y Cristian Nápoles, dos figuras que buscan estabilidad en su rendimiento a solo meses del gran reto del año, los Juegos Olímpicos de París. 

Estos cuatro triplistas intentarán engordar el botín cubano (19 oros, 16 platas e igual cantidad de bronces), que se activó desde la génesis del evento en 1985. Aquel año se efectuaron los Juegos Mundiales bajo techo en el Palais Omnisports de París, donde Javier Sotomayor (salto de altura) y Lázaro Betancourt (triple) consiguieron sendas medallas de plata, mientras Lázaro Balcindes (triple) y Silvia Costa (altura) se quedaron con el bronce. 

Dos años más tarde, quedó formalmente inaugurada la primera edición del Mundial bajo techo en el Hoosier Dome de Indianápolis, Estados Unidos. Allí Cuba abrió de manera oficial su medallero gracias a Roberto Hernández, plata en los 400 metros con crono de 46.09 segundos, que todavía hoy es récord nacional. A partir de ahí, las comitivas antillanas han conseguido preseas en 16 de las 17 ediciones celebradas, y solo se fueron en blanco en Portland 2016, cuando concursaron con solo tres atletas. 

El mejor Mundial cubano 

En la historia de los Mundiales de atletismo bajo techo, Cuba se ha ubicado seis veces entre los cinco punteros de la tabla de medallas, mientras en diez oportunidades han concluido entre los diez mejores del evento. No obstante, si vamos a seleccionar la actuación más destacada no queda mucho margen a las dudas, debemos viajar hasta París 1997.

Cuba llegó a esa edición del orbe con la varilla bien alta, pues en Barcelona 1995 se habían logrado tres cetros (Iván Pedroso, Javier Sotomayor y la vallista Aliuska López) y una plata (Yoelbi Quesada), suficientes para culminar terceros en la tabla general. A pesar de la exigencia, los antillanos respondieron con un histórico segundo lugar en la capital francesa gracias a tres preseas doradas y dos de plata.

Iván Pedroso igualó el récord para la competencia (8,51 m), que él mismo había impuesto en 1995, y superó sin dificultades en la final al ruso Kirill Sosunov y al norteño Joe Greene, ambos con 8,41 m. La cosecha de oros se incrementó con el estelar Anier García, quien estampó un 7.48 segundos en los 60 metros con vallas, por aquel entonces plusmarca nacional que años después quebraría Dayron Robles. 

La otra corona cubana llegó con el pinero Yoel García, rey del triple salto con registro de 17,30 m. En la propia competencia, Aliecer Urrutia quedó en plata con 17,22 m, mientras el velocista Iván García también fue segundo en los 200 metros con 20.46 segundos, solo superado por el estadounidense Kevin Little (20.40).

Con este botín (3-2-0), Cuba dejó en tercer lugar a Rusia (3-1-4), mientras Ucrania (2-2-0) y Grecia (2-1-0) completaban el Top-5 del medallero. De las siguientes 12 ediciones mundialistas bajo techo, solo en dos la comitiva nacional logró más de un metal dorado. 

Los campeones

No podía ser otro que Javier Sotomayor el primer medallista de oro de Cuba en Mundiales de Atletismo bajo techo. El Príncipe de las Alturas hizo valer su condición de gran estrella global y abrió el casillero dorado para su país en la lid de Budapest 1989, donde impuso plusmarca del orbe y récord para la competencia —todavía vigente— con salto de 2,43 m. 

El triunfo de Sotomayor se produjo el 4 de marzo de 1989, cuando superó ampliamente en la final al alemán Dietmar Mögenburg y al sueco Patrik Sjöberg, medallistas de plata y bronce, respectivamente. Un día más tarde llegó la segunda medalla de oro para Cuba en estas citas, gracias al velocista Andrés Simón, quien detuvo los cronómetros en 6.52 segundos (récord nacional por aquel entonces) y desbancó en la carrera decisiva al ghanés John Myles-Mills y al italiano Pierfrancesco Pavoni.

Después de irse sin medallas de oro en el certamen de Sevilla 1991, Cuba recuperó la senda dorada en Toronto 1993. En la urbe canadiense repitió Sotomayor con el segundo de sus cuatro títulos bajo techo (ganó también en 1995 y 1999), mientras el gran Iván Pedroso inició una seguidilla de cinco coronas mundiales. 

El Saltamontes logró marca de 8,23 m en la final celebrada en el mítico Skydome de Toronto, donde venció al norteño Joe Greene y su compatriota Jaime Jefferson. Después Pedroso ganó en 1995, 1997, 1999 y 2001, con récord para la competencia de 8,62 m estampado en la ciudad japonesa de Maebashi, en 1999.

Las especialidades de salto han sido muy productivas para Cuba en estos eventos, pues también consiguieron ascender a lo más alto del podio Juan Miguel Echevarría (longitud-2018) y los triplistas Yoel García (1997), Yargelis Savigne (2008), Yamilé Aldama (2012), Ernesto Revé (2014) y Lázaro Martínez (2022).

De este grupo, recordar que Revé obtuvo la medalla de oro del Mundial de 2014 luego de que la Corte de Arbitraje del Deporte encontrara culpable por dopaje al ruso Lyukman Adams, quien recibió una sanción de cuatro años y fue descalificado de todas las competencias en que participó desde julio de 2012 a septiembre de 2014. Por tal motivo, perdió dos platas mundiales bajo techo ganadas en Estambul y Sopot. 

En tanto, Yamilé Aldama se coronó en 2012 como miembro del equipo británico. La capitalina dominó la justa de Estambul con marca de 14, 82 m, por delante de la kazaja Olga Rypakova y de la también cubana Mabel Gay. Aldama ganó otras dos medallas en citas del orbe bajo techo: plata en Budapest 2004 y bronce en Moscú 2006, en estos casos representando a Sudán. 

Si tomamos en cuenta las lides al aire libre, Yamilé Aldama ostenta un récord difícil de superar, pues ganó medallas mundiales con tres naciones diferentes. Además de las referidas preseas bajo techo con Gran Bretaña y Sudán, la triplista también fue plata en el Mundial al aire libre de Sevilla en 1999, cuando aún competía por Cuba. 

Los otros títulos para Cuba en Mundiales bajo techo llegaron gracias a los vallistas cortos Aliuska López (1995), Anier García (1997) y Dayron Robles (2010), y a la pertiguista Yarisley Silva, monarca de la edición de 2014.

Los medallistas

Además de las 19 medallas de oro conquistadas por Cuba en Mundiales bajo techo, hay otras 32 preseas de plata y bronce que también debemos considerar. En toda esta cosecha, más allá de los nombres, me llama mucho la atención el impacto del triple salto, que ha aportado 12 podios, prueba del enorme poderío antillano en la disciplina. 

Ya vimos que cinco triplistas consiguieron escalar a lo más alto del podio, pero además de ellos tenemos a otros ocho exponentes que también ganaron medallas y aquí los repasamos:

Jorge Reyna: plata en 1989
Juan M. López: bronce en 1989
Yoelbi Quesada: plata en 1995 y bronce en 2003 
Aliecer Urrutia: plata en 1997
David Giralt: plata en 2008 y bronce en 2010
Yoandri Betanzos: bronce en 2004 y 2006, y plata en 2010 
Pedro Pablo Pichardo: plata en 2014 con Cuba y plata 2022 con Portugal
Mabel Gay: bronce en 2012

No podemos olvidar en esa lista la plata de Yargelis Savigne en 2010, con la cual sumarían un gran total de 21 medallas para los triplistas cubanos en Mundiales, incluyendo las logradas por Pichardo y Yamilé Aldama cuando comenzaron a competir por otras naciones. Este es, por mucho, el mejor saldo para la Isla en cualquier modalidad. 

Obviamente, hay más. Mencionamos antes que Roberto Hernández fue el primer medallista cubano en 1987. Aparte de esa presea, hay otras cuatro que también llegaron en competiciones de pista: Liliana Allen (bronce en 60 metros en 1991), Iván García (plata en 200 metros en 1997), Anay Tejeda (bronce en 60 con vallas en 2008) y William Collazo (plata en 400 metros en 2010).

El resto de las preseas corresponden a Jaime Jefferson (plata en 1991 y bronce en 1993 en la longitud), Yumileidi Cumbá (plata en 2004 en bala), Misleidys González (bronce en 2008 en bala) y Yorgelis Rodríguez (bronce en 2018 en pentatlón).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.