Back to top
Atletismo

Cuba solo tendrá representación en una disciplina del Mundial de Atletismo Bajo Techo

El saltador de altura cubano Luis Enrique Zayas se pierde el torneo por molestias.

La Habana
El triplista cubano Lázaro Martínez.
El triplista cubano Lázaro Martínez. Cubadebate

El equipo que representará a Cuba en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Glasgow 2024 —que debe realizarse del 1 al 3 de marzo en la ciudad escocesa— tendrá solo cuatro integrantes, según informó el medio deportivo estatal Jit.

Todos son exponentes del triple salto y tres fueron medallistas en el torneo de orbe celebrado en la capital de Hungría en agosto.

Lázaro Martínez, medallista de Plata en el Mundial de Budapest 2023, encabeza a los cubanos que aspiran al podio en Escocia y buscará retener el título que conquistó hace dos años en la edición de Belgrado, Serbia. En aquel momento, Martínez relegó al segundo puesto a su compatriota Pedro Pablo Pichardo, que compite por Portugal y es el vigente monarca olímpico, además de campeón mundial de 2022 en Eugene, Estados Unidos.

Pichardo no ha debutado en la presente temporada en pista cubierta. El mejor registro mundial del año lo ostenta el también cubano Andy Díaz (17,61 metros), quien tiene la nacionalidad italiana, pero aún no puede representar a su patria adoptiva.

El segundo mejor salto de la campaña lo ejecutó el 6 de febrero Jordan Díaz (17,37m), también cubano e integrante del equipo español. Con esa marca, el más joven de los Díaz del triple salto aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024, los primeros para él. Sin embargo, días atrás tuvo que retirarse de un torneo nacional por una molestia.

Aunque es el campeón defensor, Lázaro Martínez no ha conseguido llegar a los 17 metros en la actual temporada, y tampoco su compañero de equipo Cristian Nápoles, quien también acudirá al Mundial Bajo Techo. 

Ese registro sí lo ha rebasado el burkinés Hugues Fabrice Zango, campeón mundial en Budapest. En aquella competencia lo escoltaron en el podio precisamente los cubanos Martínez y Nápoles. El duelo podría repetirse en Escocia.

Las otras dos atletas que representarán a Cuba en el torneo del orbe en pista cubierta serán las triplistas Leyanis Pérez, líder mundial de la temporada (14,86 m), y Liadagmis Povea.

Pérez conquistó la medalla de bronce en Budapest, en una dramática competencia, en la que la venezolana Yulimar Rojas se llevó la medalla de oro en su último intento. En ese torneo, Povea ocupó la sexta plaza.

El otro atleta con el que Cuba contaba para el Mundial Bajo Techo era el saltador de altura Luis Enrique Zayas, quien a inicios de este mes se impuso en el Mitin de Salto de Altura de Udine 2024, en Italia, con registro de 2,26m.

Sin embargo, el ocupante del cuarto puesto en Budapest con el mejor salto de su vida (2,33m) se perderá el torneo por molestias en una rodilla, que lo hicieron abandonar el mitin de la especialidad celebrado en la ciudad checa de Trinec.

Según informaron las estatales Federación Cubana de Atletismo y la Comisión Nacional de este deporte en un comunicado citado por Jit, "después de esa competencia, Zayas fue evaluado por Fidel Frías, especialista médico que atiende el área de saltos de la selección cubana de atletismo. Se le diagnosticó una tendinitis de inserción rotuliana izquierda, con pronóstico favorable. El saltador mantiene su preparación a un 50 por ciento de su capacidad".

De acuerdo con Jit, en el texto se recalca "el propósito de preservar la salud del atleta para que llegue en óptima forma a los Juegos Olímpicos de París 2024, su principal compromiso del año".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.