Back to top
Lucha

Confirmada por omisión la fuga del luchador cubano Osmany Diversent en México

El equipo de lucha libre buscará cinco boletos olímpicos tras obtener una plata y un bronce en el Campeonato Panamericano.

Ciudad de México
Combate del gladiador cubano Arturo Silot.
Combate del gladiador cubano Arturo Silot. Jit

La prensa oficial de Cuba confirmó este fin de semana, sin mencionarla, la fuga del luchador del estilo libre Osmany Diversent, quien abandonó la selección que acudió al Campeonato Panamericano y al Clasificatorio Olímpico en Acapulco, México.

Sin hacer la menor alusión al atleta que debía competir en los 57 kilogramos en ambos torneos, el medio deportivo estatal Jit informó que Cuba buscará cinco boletos olímpicos en este estilo en el clasificatorio que está próximo a comenzar en la ciudad mexicana.

A finales de enero, cuando el propio medio dio a conocer los equipos de los exponentes de la lucha libre y de la lucha grecorromana que buscarían plazas en México, anunció a seis libristas: Osmany Diversent (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Franklin Marén (74 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg), Arturo Silot (97 kg) e Ibraín Torres (125 kg).

Este domingo, Silot y Torres obtuvieron medallas de plata y bronce en el Panamericano. El primero logró dos victorias antes de ser superado en la final por el estadounidense Kyle Frederick Snyder, con pizarra de 5-10.

Torres venció al costarricense Lacey Garita en la ronda clasificatoria, por no presentación, pero en cuartos de final cayó ante el puertorriqueño Jonovan Dariu con cerrada marcador de 4-4. De todas formas, avanzó a la discusión del bronce, que se agenció por la no presentación del hondureño Dilbert Ávila.

Una jornada antes, Jean Carlos Olivero (65 kg) fue eliminado en su primera presentación por el ecuatoriano Joshua Kramer, por 8-6.

El viernes compitieron Geandry Garzón Caballero en los 74 kg y Yurieski Torreblanca en los 86 kg. El primero derrotó a su primer rival, el brasileño Bordeaux Rego Alvan, por 9-4. Perdió en cuartos de final frente al canadiense Thomson Adam Skene por 5-4.

Torreblanca ganó su primer pleito por la ausencia del canadiense Ahmed Shamiya en cuartos de final y luego no se presentó a las semifinales ante el estadounidense Chandler Shane Marsteller, en aras de preservarse para buscar la plaza olímpica

En ninguna de las notas dedicadas al desempeño de la escuadra cubana de lucha libre se menciona al campeón de la división de 57 kg en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, lo que demuestra que la noticia de su fuga es verídica.

El abandono de Osmany Diversent, del que informó el especialista cubano en lucha Roly Dámaso, no sería el primero dentro de la delegación oficial que viajó a Acapulco. Sin embargo, sí fue el primera que le hizo perder la posibilidad de discutir un boleto a París 2024.

Su huida habría estado precedida por las de Santiago Hernández, también de 57 kg, y Susana Martínez (76 kg).

Las fugas en deporte cubano comenzaron en 2024 más temprano que en 2023. El año pasado, cuando 75 atletas aprovecharon eventos fuera de Cuba para escapar —cinco más que en 2022— los abandonos arrancaron a inicios de marzo, cuando cuatro karatecas se separaron de la delegación que participaba en un evento clasificatorio con vistas a los Juegos Panamericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023, celebrado también en México.

Cuando no ha concluido febrero, las fugas ya ascenderían a cuatro. A la de Diversent y las no confirmadas de Martínez y Hernández se suma la del baloncestista Sergio Machado, quien se separó de la selección nacional, horas antes de iniciar el primer partido del torneo clasificatorio de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), para la AmeriCup 2025. La prensa oficial sí reconoció este abandono.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.