A finales de 2023, un lector de DIARIO DE CUBA puso en duda que peloteros de Grandes Ligas quisieran integrar el equipo de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE). La razón sería que no había dinero para pagarles. A mediados del propio mes, la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), lanzó varias acusaciones contra el proyecto radicado en Miami, entre ellas la de perseguir fines "comerciales".
La suposición del lector y la acusación de la FCB llevarían a pensar que a los peloteros cubanos radicados fuera los mueve solo el interés monetario. Durante décadas, las autoridades de la Isla han tachado de "traidores" y "apátridas" a los atletas que abandonan delegaciones oficiales en el exterior. El amor por Cuba ha sido convertido por el régimen en patrimonio de quienes integran selecciones nacionales.
Sin embargo, son varios los peloteros afiliados a FEPCUBE que militan en la MLB. Algunos tienen contratos millonarios.
Recientemente y tras haber regresado a la agencia libre luego de la última temporada, el lanzador Aroldis Chapman firmó un contrato de 10,5 millones de dólares por un año con los Piratas de Pittsburgh.
Alguien podría decir que Chapman solo entrenó con el Dream Team mientras estuvo sin contrato y que no cambiaría una suma millonaria por jugar con el conjunto de peloteros cubanos del exilio. Pero durante ese tiempo podía haberse lesionado. ¿A cambio de qué? ¿Qué ganaba "El Misil cubano" con integrar el equipo de FEPCUBE?
Lourdes Gurriel Jr. llegó a un acuerdo con las Serpientes de Arizona para jugar otras tres temporadas por 42 millones de dólares, en diciembre, días antes del anuncio del roster preliminar del FEPCUBE. ¿Cuál es la ganancia de afiliarse a esta federación?
Menos jugoso es el contrato de Cionel Pérez con los Orioles de Baltimore por 1,1 millones para la temporada de 2024. No obstante, es más dinero del que puede esperar de una federación nacida hace tres meses.
El Campeón de Bateo de la Liga Americana en 2023, Yandy Díaz, tiene un contrato de tres años por 24 millones de dólares con los Tampa Bay Rays hasta 2025. ¿Qué podía obtener de su afiliación a FEPCUBE?
Una pregunta similar hay que hacerse con respecto al 'utility' cubano Aledmis Díaz, quien tiene un contrato de 14,5 millones de dólares por dos años que terminará este año con los Atléticos de Oakland.
Estos son solo cinco de los peloteros cubanos de Grandes Ligas que optaron por pertenecer a FEPCUBE. El ganador de dos anillos con los Astros de Houston Yulieski Gurriel y el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2021, Jorge Soler, son agentes libres en estos momentos.
Yennier Canó y Daysbel Hernández tienen contratos con los Orioles de Baltimore y los Bravos de Atlanta, respectivamente.
Otros integrantes del equipo de FEPCUBE como Henry Urrutia y Odrisamer Despaigne no tienen contratos en MLB, pero sí carreras consolidadas en el béisbol caribeño. La única ganancia que pueden obtener de sus vínculos con este proyecto es representar a los cubanos sin subordinarse al Gobierno de la Isla, integrar un equipo solo por el amor a la camiseta y no por la oportunidad de escapar.
Ganan LIBERTAD!
...Los peloteros con contratos millonarios no necesitaban el dinero que les pudiera pagar la fepcube...los que si lo necesitaban y pretendian hacer un negocio millonario eran todos los organizadores, directivos,voceros, musicos y demas patriotas que montaron todo ese teatro...esos si querian hacer el negocio de sus vidas...esos si se jodieron...
Por supuesto que los peloteros no ganan dinero por participar en FEBCUBE.
Ningún atleta recibe salario por ser parte de una federación colegiada y se supone que esos peloteros estuvieron de acuerdo en representar a los exiliados, promover la libertad de Cuba y ayudar a los peloteros jóvenes, aunque para no pocos de ellos, también sería una excelente vitrina para rehacer sus carreras.
Lo que no es fácil de asimilar, más allá de las ambivalencias del himno, la bandera y los slogans, es que lo primero que hicieron los jefes fue empezar a pedir dinero a los fanáticos cuando 9 de esos atletas han ganado más de 450 millones de dólares.
Segun Baseball Reference:
1- Y Gurriel: $63,250,000
2- J Soler: $65,016,667
3- L Gurriel: $ 20,971,429
4- Y Escobar: $38,164,500
5- A Chapman: $136,560,772
6- El Duque: $34,525,000
7- L Martin: $29,350,000
8- B Pena: $11,288,000
9- A Diaz $25,550,000
A ver Aleman, explícame. ¿El dinero que pedía la FEPCUBE era para pagarle a los peloteros o para la logística que se necesitaba? ¿Segun tú (al poner las ganancias de los peloteros en la MLB) los peloteros eras los que deberían pagar a la FEPCUBE por jugar pelota "para representar a los exiliados", "promover la Libertad", etc? ¡Afloja, asere!
Te explico...
1- En el dinero que pedia FEPCUBE no se especifica en forma contable hacia donde iria dirigido, mas alla a la alusiones de logistica o la supuesta necesidad
2- Este proyecto no fue gestado por cuatro fanaticos al baseball de la Calle 8 que no tienen ni para pagar la renta, fue disenado y ejecutado por dos empresarios y varios jugadores de GL.
3- La idea inicial de promover la libertad de Cuba y representar a los exiliados tampoco surgio de esos amantes al baseball, fue concebida por los mismos que crearon el proyecto.
4- En ninguno de los parrafos que escribi digo que los peloteros tenian que pagar para jugar o poner sus millonarias ganancias al servicio de la libertad, pues esta claro que algo tan loable a los primeros que no les paso por la mente fue a los que nos vendieron la idea de que los exiliados serian el estandarte de ese equipo.
Entonces, ¿Teniamos que pagarles para que nos representaran? Si esa fue la idea debieron decirlo desde el principio. Asi de facil