Este miércoles 10 de enero, en el contexto de una de las semifinales de la II Liga Elite del Béisbol Cubano, el estadio Latinoamericano fue escenario de un show que pudiera clasificar para el otorgamiento de un Premio Nobel de la hipocresía al régimen castrista. El legendario pelotero de origen cubano, Tony Oliva, de 85 años de edad, fue homenajeado con el lanzamiento de la primera bola en el desafío entre los equipos de Artemisa e Industriales.
El pinareño Oliva salió de Cuba en 1962 y de inmediato fue contratado por el equipo Mellizos de Minnesota, con el cual desarrolló toda su carrera en las Grandes Ligas de EEUU. En 1964 y 1965 fue líder de los bateadores en la MLB —después lo sería en otra temporada—, y durante cinco campeonatos fue el que más hits conectó en ese circuito. Participó en ocho juegos de las estrellas, y en tres temporadas se anotó más de 200 hits. Por tal valiosa hoja de servicios fue exaltado al Salón de la Fama de la MLB en el año 2022. Ha sido uno de los ocho peloteros cubanos que han ascendido a ese templo del mejor béisbol del mundo.
En el año en que Tony Oliva salió de Cuba rumbo a EEUU, Fidel Castro, tras haber eliminado el béisbol profesional en la Isla, inauguró la primera versión de las Series Nacionales de Béisbol. En aquella ocasión el máximo líder afirmó que en Cuba nacía la pelota libre, y desaparecía la pelota esclava, en evidente alusión a la liga invernal cubana donde competían los equipos Habana, Almendares, Marianao y Cienfuegos.
A partir de ese momento, los medios de difusión cubanos tendieron un manto de silencio sobre el desempeño de los peloteros cubanos que jugaban en las Grandes Ligas. Los peloteros de las Series Nacionales que paulatinamente iban desertando de la Isla para jugar en la MLB eran calificados como traidores al deporte nacional.
Entonces, mientras que peloteros como los dominicanos Juan Marichal y Pedro Martínez, y el puertorriqueño Roberto Clemente, brillaban en la MLB y eran considerados ídolos en sus países de origen, los cubanos Tony Oliva, Orestes Miñoso, José Canseco y muchos más, eran ignorados por el público cubano, víctimas de un ostracismo declarado por los detentadores del poder.
Y ahora, al cabo de tantos años —Oliva se jubiló en 1976—, y sin haber pronunciado una disculpa pública por el atropello cometido contra la imagen de esos atletas nacidos en Cuba, el castrismo se aparece con un homenaje a ese gran pelotero pinareño, al que el diario oficial Granma califica de "un astro del béisbol". ¡Tamaña hipocresía será difícil de igualar!
Los pocos aficionados presentes esa noche en el Latinoamericano reaccionaron con desgano ante el anuncio de que el ex estelar pelotero iba a lanzar la primera bola en el referido partido. Prácticamente no conocían nada del historial de Tony Oliva. Muy distinto hubiese sido si el homenajeado fuera cualquier futbolista de la Liga española u otra nación europea. Aquí en Cuba, a pesar de la proclamación del béisbol como deporte nacional, los medios de difusión trasmiten mucho fútbol internacional, y nada del béisbol de la MLB.
Este episodio debe servir de lección a los peloteros cubanos que juegan actualmente en la MLB y se prestan a los llamados que hace el castrismo para que integren los equipos de Cuba en los distintos eventos internacionales. El castrismo los usará a su conveniencia, pero después serán ignorados por la maquinaria del poder. El ejemplo lo tenemos con los peloteros Luis Robert y Yoan Moncada, que representaron a la Isla en el V Clásico Mundial de Béisbol, y como "premio" los medios de difusión castristas apenas hablaron de sus actuaciones durante la última campaña de la MLB.
Que el ano viene venga a lanzarla de nuevo en la final de la serie nacional, con la zurda si quiere. Ay Tony.
Tienen la oportunidad de hacerle saber a Tony Oliva lo que piensan en su página de Facebook. https://www.facebook.com/to…
El que no tiene vergüenza es este viejo estúpido que se deja tomar como títere de los comunistas por tal de escuchar unos cuantos aplausos de gente que ni sabe quien es él.
Ese episodio al que debe servir de lección es al régimen de la Habana. La muestra de humildad y sencillez de Tony Oliva lanzando esa pelota desde el montículo
tiene un significado muy grande, ya que ha puesto al descubierto lo hipócritas y detestables que son toda esa panda de sinvergüenzas que dirigen el manicomio, quienes ahora se les olvida cuando atacaban al béisbol profesional y no permitían que ni se mencionara a jugadores cubanos como él que han militado en el mismo.
Grande ha sido este señor al abofetear a la doblez de su otrora detractor en su propio terreno de juego.
Un idiota util de los tantos que abundan. Gente que no se respetan ellos mismos no merecen el respeto de los demas. Un viejo cagao mas en la podredumbre castrista y pal' carajo la vela. Alla los que igual que el se presten al show castrista!
Hay hombres que aunque tengan nombres no tienen decoro y otros que sin ser nombrados tienen más decoro que los nombrados, si Oliva hubiera dicho que estaba de acuerdo al show, pero que primero visitaría a los presos políticos tendría mérito, pero se chotio Roma usa a los traidores pero los desprecia
No sé si resultó de la mezcla de españoles, árabes, judíos, africanos, chinos, canarios........de repente, al parecer el experimento concluyó en el ESCLAVO ideal, somos un pueblo muy buenos para la música, para bailar, para disfrutar el sexo, para disfrutar, para reirnos.....y muy buenos para que nos sometan y humillen, nunca faltará alguien que prefiere andar en "Chancleta de Palo", no importa los años que han pasado, Tony Oliva regresa a su barracón, a rendirle su pleitesía a sus amos...............Muy Triste...........
Gracias a Dios a Celia Cruz nunca la doblegaron. QEPD
...y aqui hablan de hipocresia???...al deportista que vive en Cuba y compite por Cuba en cualquier deporte lo menos que le hacen aqui es ignorarlo...se les dice miserables, arrastrados, complices de la dictadura y muchas otras linduras mas...a las antiguas glorias del deporte cubano igual...si no migraron se les ignora o se les ofende y denigra...luego cualquier ilustre "periodista" de este diario hace un articulo analizando la debacle del deporte o las actuaciones olimpicas de Cuba y hasta se olvidan de mencionar a Stevenson...los comentarios son el ejemplo perfecto ...el señor recibio un homenaje en Cuba y se gana los elogios de comemierda y decrepito por cualquier estupido ...y se habla de hipocresia...
Chancla ———Alguien que tenga un poquitín de vergüenza o dignidad no aceptaría un „homenaje“ de la dictadura que gobierna en Cuba. No sé porque usted lo tergiversa todo. ¿ Lo entiende ahora? Es Simple.
Músico:
UD. parece olvidar que la mezcla de crack con caca de busardo del desierto de Sonora produce esos comentarios tan turbios y sin destino.
la Sandalia cubana de madera no se da cuenta que Tony Oliva a los 85 años le da lo mismo un homenaje en Cuba que un acto de repudio en Bloomington
( Minnesota ) donde vive, porque de todas maneras con Castrismo y sin Castrismo el es millonario de verdad y USA citizen, Que se avergüence el amo como diría Guillen.
Te felicito Chancleta.............eres el ¡ESCLAVO PERFECTO!
Enjoy! y no tomes Coca Cola.
Gracias.
Después de viejo come mie........ así decía mi madre. Tanto amor por la tierra que se olvidan quienes son los actuales arrendadores de ella. La tierra de nosotros la alquilamos a unos vándalos y ahora esperar hasta que se larguen.
La decrepitud de un viejo de 85 añps solo justifica esa farsa. El règimen es ladino y se aprovecha de cualquier oportunidad para explotar una situación a su favor. . La culpa la tiene Tony Oliva que se deja manipular por la dictadura. Hay que ser arrastrao…
No estoy de acuerdo con la frase "...eran ignorados por el público cubano..." El público cubano nunca ignoró a los peloteros cubanos en las grandes ligas, al menos la parte del público que seguía los juegos de la MLB por cualquier vía posible mucho antes de la llegada de los móbiles e internet a Cuba. Fue el gobierno cubano el que los ignoró.
De acuerdo con usted. El cubano amante del béisbol siempre ha seguido de cerca a nuestros compatriotas que juegan en la gran carpa.
Que pena que Oliva se haya prestado para ese macabro show. Shame on him.