Back to top
Lucha grecorromana

El luchador cubano Luis Orta, mejor atleta latinoamericano, según la encuesta de Prensa Latina

La canoísta cubana Yarisleidis Cirilo ocupó el segundo lugar entre las mujeres.

La Habana
El luchador del estilo grecorromano Luis Orta.
El luchador del estilo grecorromano Luis Orta. Jit

El luchador cubano del estilo grecorromano Luis Orta resultó elegido como el mejor atleta de América Latina en 2023, en la encuesta que cada año realiza la agencia estatal Prensa Latina.

El campeón olímpico de Tokio 2020 en la división de 60  kilogramos recibió los votos de 36 de los medios que participaron, y aventajó ampliamente al pelotero venezolano Ronald Acuña (siete) y al futbolista argentino Leo Messi (tres).

La lista incluyó a otros 12 atletas que recibieron al menos un voto, detalló el medio deportivo estatal cubano Jit.

Esta semana, Orta también fue elegido mejor luchador del estilo grecorromano del año por la Unión Mundial de Luchas (UWW por sus siglas en inglés).

Este año, el cubano debutó en la categoría de los 67 kilogramos y conquistó el título en el Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado, Serbia, celebrado en septiembre.

Ese fue el resultado más importante del año para el gladiador de Cuba, que además dominó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

En enero, Orta se impuso en n el Grand Prix de Lucha Henri Deglane, celebrado en Niza, Francia. Un mes más tarde, ganó la medalla de bronce en el primer Ranking Serie de lucha, que tuvo lugar en Zagreb, Croacia. Repitió el resultado posteriormente en un evento celebrado en Kirguistán.

Luis Orta también fue elegido como el mejor deportista de 2023 en Cuba por el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER).

En la rama femenina, la canoísta Yarisleidis Cirilo quedó en el segundo puesto de la encuesta de Prensa Latina.

La campeona mundial del C-1 a 200 metros, en Duisburgo, Alemania, en agosto recibió siete votos, que fueron ampliamente superados por los 36 que acaparó la triplista venezolana Yulimar Rojas.

Entre las victorias que acumuló en 2023 la recordista del orbe en salto triple, estuvo el primer lugar que conquistó en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest, Hungría. En una competencia que se tornó dramática, Rojas estuvo fuera del podio hasta el último intento. En ese salto definitorio, se estiró hasta los 15,08 m y relegó a la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk y a la cubana Leyanis Pérez a la segunda y tercera plaza, respectivamente.

Las otras candidatas a la distinción como mejor atleta femenina del continente en 2023 fueron la velocista dominicana Marileidy Paulino (cuatro votos) y la marchista peruana Kimberly García (tres). Otras siete deportistas recibieron al menos una mención.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.