La selección cubana de béisbol dejó fuera de combate al equipo de Islas Vírgenes de Estados Unidos con marcador de 11x1, en su debut en la V Copa del Caribe, informó el medio deportivo estatal Jit.
El equipo cubano marcó cinco carreras en el mismo primer inning, gracias a cinco boletos regalados por el abridor rival, y un doblete de Dayán García que limpió las bases.
Aunque esas cinco anotaciones habrían bastado para la victoria, los cubanos ampliaron la ventaja ante un pitcheo que regaló la primera base a 12 bateadores y llevó a otros dos a las almohadillas, a base de pelotazos. De esa forma, la ofensiva de la Isla solo necesitó conectar cinco imparables para fabricar las 11 anotaciones.
Por Cuba, destacaron con el bate García, impulsor de tres carreras con un hit en dos turnos; Roberto Baldoquín (2-1, 2CI), Andrys Pérez (3-2) y Erisbel Arruebarrena, quien remolcó a tres compañeros con par de flys de sacrificio.
Desde el montículo, Yoanni Yera trabajó cuatro capítulos en los que permitió apenas dos imparables. Uno de ellos trajo al home la única carrera de Islas Vírgenes. Fuera de eso, el zurdo maniató a la tanda rival con nueve ponches, a razón de más de uno por entrada.
Renner Rivero y Naikel Cruz completaron la faena, con un inning per cápita. El primero propinó dos ponches y el segundo concedió una base antes de dar del cero.
Este primer triunfo, aunque a costa del rival débil y en una competencia de bajo nivel, resulta alentador para el conjunto liderado por Armando Johnson.
De los peloteros que presentó Cuba en esta competencia, la mitad intervino en el V Clásico Mundial, en marzo. Este equipo, que constituye la columna vertebral del que asistirá a los Juegos Panamericanos, busca en Puerto Rico el que sería el primer título del béisbol cubano en casi diez años.
La Copa del Caribe se juega mediante un sistema de todos contra todos, en dos vueltas. Los dos primeros discutirán el título y los otros dos la medalla de bronce.
Cuba ha participado en las dos últimas ediciones y en ambas ocasiones ha caído en la final. En 2021, ante Curazao (su rival de este miércoles) y en 2022, ante Puerto Rico, anfitrión y campeón defensor este año.