Back to top
Béisbol: Grandes Ligas

Un Juego de Estrellas histórico para el béisbol cubano

Pasó demasiado tiempo para que un cubano volviera a sacar una pelota de jonrón en un Clásico de Verano: 52 años.

La Habana
El pelotero cubano Yandy Díaz.
El pelotero cubano Yandy Díaz. OptaSTATS/Twitter

Ya son 93 los Clásicos de Verano en la historia de las Grandes Ligas, pero el del martes por la anoche lo vivimos con un toque especial, no solo porque tenía la mayor cantidad de cubanos en un Juego de Estrellas (7), tampoco porque tres estuvieron en el Home Run Derby; fue también porque cerró la primera parte de la temporada más espectacular en los anales de nuestro pasatiempo dentro del Big Show.

La trama del juego nos dejó varios aspectos importantes, como la primera derrota de la Liga Americana desde 2012. Además, fue la primera vez que un jugador de los Rockies de Colorado ganó el MVP del evento y, una vez más, pudimos disfrutar del jugador más asombroso del mundo, Shohei Ohtani.

En el partido, la presencia cubana se empezó a notar cuando Yandy Díaz desapareció un lanzamiento de Mitch Keller en la parte baja del segundo inning. De esa manera, la Liga Americana tomaría la ventaja en el marcador (1-0).

Le pregunté a Stathead, la base de datos de Baseball Reference, ¿cuántos cubanos había jonroneado en un Juego de Estrellas? Esta fue la respuesta:

Tony Pérez, 1967
Cookie Rojas, 1972
Yandy Díaz, 2023

Pasó demasiado tiempo para que un cubano volviera a sacar una pelota de jonrón en un Clásico de Verano, 52 años. Lo cierto es que Yandy Díaz ha sido uno de los bateadores más completos de la liga, en parte porque le está dando más duro a la bola: su tasa de golpes fuertes, que no son más que las conexiones de al menos 95 millas, es de (56.4%), la mejor de su carrera. El villaclareño, cerró la primera parte con 13 vuelacercas y está a solo uno de su mayor cantidad en una contienda (14 en 2019).

Por si fuera poco, Díaz y el venezolano Ronald Acuña Jr. son los únicos bateadores con un promedio de embasado sobre .400 y un promedio de bases totales sobre .500 ¡Fenomenal!

Lourdes Gurriel Jr. y Randy Arozarena terminaron la noche conectando un imparable en dos veces al bate. Por su parte, Yennier Cano, lanzó un inning en blanco admitiendo un solo hit y ponchando a dos rivales.

El avileño es el octavo lanzador cubano que suma al menos un inning sin anotaciones en un Juego de Estrellas. Antes que él lo lograron Luis Tiant, Camilo Pascual, José Fernández, Mike Cuellar (dos veces), Néstor Cortés, Aroldis Chapman (tres veces) y Rolando Arrojo.

Cano debutó con 28 años la temporada pasada y no hace mucho fue canjeado de los Gemelos hacia los Orioles como una ficha de bajo precio… Las cosas del béisbol, se ha convertido en uno de los mejores relevistas del negocio en al primera parte de la temporada.

Adolis García terminó la noche de 2-0, pero realizó una gran atrapada en el primer inning, cuando Acuña Jr. logró una buena conexión ante Gerrit Cole. Finalmente, Jorge Soler solo tuvo un turno al bate y no logró embasarse.

En el caso de Luis Robert Jr. se anunció que no pudo jugar porque sintió tensión en la pantorrilla derecha durante el Home Run Derby. Los Medias Blancas, dijeron que se sometió a una resonancia magnética y está en estado "día a día". Esperemos que inicie la segunda parte de la campaña sano.

La Liga Nacional consolidó una victoria (3-2) ante La Americana y un jonrón de Elías Díaz en la octava entrada fue providencial para lograr la remontada. En ese momento, su equipo perdía (2-1). El receptor venezolano se conviritó en el primer jugador de los Rockies de Colorado que gana el MVP del evento. El viejo circuito rompió una racha negativa de derrotas que perduró nueve años. Es la segunda más larga en la historia de los Juegos de las Estrellas.

Así van ambas Ligas históricamente:

Liga Americana: 47 victorias, 2 empates
Liga Nacional: 44 victorias, 2 empates

La primera mitad de la temporada cerró con broche de oro para el béisbol cubano y el All Star solo le puso la cereza al pastel. Jamás tres cubanos habían pegado más de 23 jonrones en una primera mitad, tampoco al menos cinco remolcaron más de 50 carreras, ambas cosas sucedieron en este 2023.

¿Qué sigue en los próximos dos meses y medio? Esperemos que nuestros jugadores se mantengan sanos y, al mismo tiempo, podamos tener una gran representación en la postemporada. También, estaremos atentos a la fecha límite de cambio porque podemos tener otro movimiento, aunque ninguno se ve venir como el de Aroldis Chapman.

Por último, debemos estar al tanto de la cifra de cubanos en lo que resta de campaña. Son 25 los que han visto acción hasta ahora, solo siete menos que la mayor cantidad (32); la cual se logró el año pasado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.