Han pasado solo siete días desde nuestra última columna y por la avalancha de sucesos, parece que pasaron dos semanas. En solo 168 horas los peloteros cubanos hicieron historia en las elecciones para el Juego de las Estrellas (All Star Game) de las Grandes Ligas, vimos un traspaso de equipo y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) realizó un gran ajuste. Sin más, comenzamos con el resumen.
La noticia de la semana fue la elección de los cubanos para el Juego de Estrellas de la Gran Carpa. Finalmente, la cifra de cubanos se fijó en ocho, pero Yordan Álvarez no podrá asistir porque sigue en la lista de lesionados. Eso, hasta este momento, establece la cifra en siete: Luis Robert Jr, Lourdes Gurriel Jr., Yennier Cano, Adolis García, Randy Arocarena, Yandy Díaz y Jorge Soler.
Esperemos que ninguno de ellos decline participar ya que ha sido una constante en los últimos años para varios peloteros, principalmente, lanzadores y jugadores de los Astros de Houston tras el escándalo del 2019. De seguir esa tendencia, MLB debería tomar medidas.
Como escribimos la semana pasada, si sobrepasábamos la cifra de seis peloteros cubanos sería récord para un All Star Game, por lo que tendríamos un "Clásico de Verano" histórico. De esa forma, cerraríamos la primera parte de temporada más asombrosa en la historia del béisbol cubano en la MLB.
La Serie Nacional está pasando por horas bajas, los resultados internacionales tampoco están llagando como antes, a pesar de la actuación en el Clásico. Los que están poniendo en alto el nombre de Cuba en el béisbol son nuestros jugadores donde quiera que juegan internacionalmente.
La sangre cubana no faltó en el All Star de la Liga Mexicana. Tampoco en la Liga Japonesa ni en la Liga Coreana y, por supuesto, en MLB. Si juzgamos por el momento que están viviendo nuestros coterráneos en las mejores ligas del mundo, podemos afirmar que el béisbol cubano está pasando por su mejor época.
Un movimiento esperado
Lo que era muy previsible se terminó de confirmar: Aroldis Chapman fue cambiado de los Reales de Kansas City hacia los Vigilantes de Texas. Un usuario de Twitter me escribió al privado para preguntarme si creía que era un precio bajo por Chapman. Pues no.
Lo primero que tenemos que analizar es que la apuesta le salió bien a Kansas City. De los 30 equipos, fueron ellos los que lograron convencer a Chapman con un acuerdo de un año y 3.750.000 millones. Al firmarlo por una sola temporada, el riesgo era alto conociendo que el cubano no pasaba por su mejor momento.
Sin embargo, Chapman logró consolidar tres meses buenos con la franquicia del Kauffman Stadium gracias a una prevención de carreras buena (efectividad de 2.45) y una tasa de ponches exuberante. Al mismo tiempo, la oposición solo pudo batearle para un anémico promedio de (.143).
En el lado negativo está el descontrol. En 29.1 innings, otorgó 20 bases por bolas y de manera general, regalaba seis boletos por cada nueve innings. Si nos fijamos en su WHIP (1.23), que son los corredores que se le embasan por entrada gracias a los hits y los boletos, llegaremos a la conclusión que no es un relevista top como lo fue en el pasado, pero sí representa una mejoría para el bullpen de Texas.
En la mañana de este miércoles los Rangers van liderando la división oeste de la Liga Americana con un balance de (51-35), aunque los Astros están a solo tres juegos de alcanzarlos. Gran parte del éxito que va consiguiendo el conjunto de Bruce Bochy se ha obtenido con una gran ofensiva y una buena rotación.
Ambas se ubican entre las cinco mejores de la liga. El problema va siendo el pitcheo de relevo: El staff de relevistas ha sido el vigésimo quinto peor de todo el "Big Show" en efectividad y el vigésimo cuarto peor en tasa de ponches. Por tanto, la adquisición de Chapman parece una jugada inteligente.
Por último, los Vigilantes absorberán el salario restante de Chapman, también pagarán los incentivos del acuerdo si el cubano logra los bonos por rendimiento. Los Reales a cambio reciben a Cole Ragans, un lanzador de 25 años que no ha podido lucir en Las Mayores y a Roni Cabrera, que es un jardinero de 17 años con buenas herramientas, pero le falta madurar mucho según los scouts.
¡Al fin!
¡Aleluya! El INDER eliminó la repatriación para los deportistas cubanos emigrados que pretendan jugar en una liga nacional. Por supuesto, eso influye directamente en el béisbol y en la Serie Nacional. Quizás estemos hablando de una de las leyes más absurdas que ha implementado el INDER en su historia. Pero veámoslo por el lado positivo: Nunca es tarde para rectificar. Eso permitirá que jugadores como Yasmany Tomás o Rubí Silva puedan jugar en lo que resta de campaña.