Los cubanos Leyanis Pérez y Reinier Mena alcanzaron medallas de plata en sus respectivos eventos de la parada de Oslo Bislett Games de la Liga del Diamante 2023.
La triplista se estiró hasta los 14,87 metros, que constituyen record personal y le habrían bastado para ganar la competencia, si no hubiera estado presente la campeona olímpica y mundial venezolana Yulimar Rojas, quien la aventajó por solo cuatro centímetros, según informó el medio deportivo estatal Jit.
De acuerdo al medio, ambas saltadoras consiguieron sus mejores registros en sus primeros intentos. Rojas tuvo otros tres buenos intentos y falló en dos, mientras la cubana realizó cinco saltos por encima de los 14,54 m, como prueba de su estabilidad en una temporada en la que ella y su compatriota Liadagmis Povea se han alternado en los dos primeros puestos de varias competencias en Europa.
En esta oportunidad, Povea no compitió debido a una ligera molestia que sufrió la semana pasada. Los especialistas decidieron parar sus participaciones planificadas para esta etapa, teniendo en cuenta que los principales compromisos de este año son los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, el campeonato mundial en Budapest y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, informó Jit.
Justo en la más cercana de estas tres competencias, los Centroamericanos, Pérez y Rojas volverán a ser rivales por el título del área. Povea también debe asistir, lo que le hará más reñido el torneo de triple salto femenino.
"Aún faltan cosas por lograr. Enfrentar a Yulimar por primera vez este año y hacerlo de esta manera le da la confianza necesaria para saber que en cualquier momento puede ganarle", dijo a Jit Ricardo Ponce, entrenador de Pérez, tras el evento de Oslo.
En otro buen resultado de un atleta cubano en la capital noruega, que no recogió Jit, el velocista Reinier Mena se llevó el metal plateado en la carrera de 200 metros planos.
Mena, quien ya no compite por la Federación Cubana de Atletismo y, en entrevista con DIARIO DE CUBA el año pasado, descartó volver a hacerlo, cruzó la meta en 20:09 segundos, solo por detrás del estadounidense Erriyon Knighton, publicó en Twitter el medio deportivo independiente Play Off Magazine.
Knighton, de 19 años y considerado el fenómeno de la velocidad en la actualidad, no solo ganó la competencia, sino que rompió el récord del mitin que hasta el momento estaba en manos nada menos que de Usain Bolt, desde 2013. Los 19.79 segundos del multicampeón olímpico y mundial jamaicano quedaron pulverizados por los 19.77 del estadounidense, que también constituye lo mejor de la temporada, según dio a conocer Sport.
En julio de 2022, Mena se convirtió, extraoficialmente, en el recordista cubano de los 200 metros planos, con marca de 19.63 s, y en el tercer más rápido de todos los tiempos en los 100m, con 9.99 s.
Antes de ser destituida como comisionada nacional de atletismo, Yipsi Moreno dijo que había conversaciones con varios atletas, entre ellos Mena, para que volvieran a representar a Cuba en torneos internacionales. Sobre esto, el velocista dijo a DIARIO DE CUBA en octubre del año pasado, que "en ningún momento" las autoridades deportivas cubanas se pusieron en contacto con él.
"Todo eso empezó cuando yo comencé a mejorar mis marcas. Nacieron varias teorías en redes sociales, pero mientras estuvo esa comisión ahí, nunca contactaron conmigo para pedirme que volviera. Yo vi una entrevista en donde dijeron que, si yo quería volver, podía, pero conmigo nadie habló. Ahora mismo no tengo entre mis planes volver a correr por Cuba, estoy en un proceso de competir por Portugal, pero todavía estamos a la espera".