Back to top
Deporte

'En Cuba, en vez de mejorar estaba empeorando', dice el velocista Reynier Mena

En la Isla, 'no te puedes concentrar en el entrenamiento, tienes mil cosas en la cabeza', afima Mena en una entrevista con DIARIO DE CUBA en la explica el porqué de su partida y sus nuevos proyectos en Portugal.

Madrid
El velocista cubano Reynier Mena. DDC TV
El velocista cubano Reynier Mena.
El velocista cubano Reynier Mena. R. Mena/Instagram

El velocista cubano Reynier Mena, quien el pasado mes de julio se convertió, de manera extraoficial, en el recordista cubano de los 200 metros planos y en el tercero más rápido de todos los tiempos en los 100 metros planos, ahora compite por el club portugués Benfica, y trabaja para representar a ese país cuando obtenga la ciudadanía portuguesa. 

"Me agregaron varias cosas a mi entrenamiento aquí, aunque no cambió radicalmente. Me iba bien con mi entrenador principal en Cuba, pero, lamentablemente, no tenía las condiciones ni la tranquilidad de trabajo que tengo aquí en Europa. Por desgracia, allá no podías centrarte totalmente en el entrenamiento, tenías muchas cosas en la cabeza", dice el velocista cubano en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Antes de que fuera destituída de su puesto al frente de la Comisión Nacional de Atletismo en Cuba, Yipsi Moreno dijo que había conversaciones con varios atletas, entre ellos Mena, para que volvieran a representar a Cuba en torneos internacionales. Sobre esto, el velocista dice que "en ningún momento" las autoridades deportivas cubanas se pusieron en contacto con él.

"Todo eso empezó cuando yo comencé a mejorar mis marcas. Nacieron varias teorías en redes sociales, pero mientras estuvo esa comisión ahí, nunca contactaron conmigo para pedirme que volviera. Yo vi una entrevista en donde dijeron que si yo quería volver, podía, pero conmigo nadie habló. Ahora mismo no tengo entre mis planes volver a correr por Cuba, estoy en un proceso de competir por Portugal, pero todavía estamos a la espera".

Esta no fue la única declaración de Yipsi Moreno con la que chocó Mena. El velocista también desmintió que los deportistas cubanos que trabajan fuera de la Isla ganen igual que los que están dentro y que tengan que ocuparse de todos sus gastos, como aseguró Moreno.  

"Eso no tiene lógica, yo he estado en las dos partes, y se ve una total diferencia. Se dijo en ese momento que nosotros aquí teníamos que pagar todo, casa, comida… y eso no es verdad. En mi caso, desde que llegué, el club Benfica se ha hecho cargo de todo.  Me dieron alojamiento, comida, no tengo que pagar luz ni agua, también pagan médicos y fisioterapeutas".

El pistoletazo de salida de Mena en la carrera en la que aun continua se dio cuando tenía nueve años. "Desde niño me ha gustado correr, mi papá y mi abuelo materno fueron deportistas. Mi padre siempre ha trabajado en el ámbito del deporte. A mí siempre me gustaba correr con los niños más grandes que yo en la escuela", recuerda Mena. 

A pesar de tener a toda su familia en Cuba, Mena tomó la decisión de irse de su país, como otros muchos deportistas cubanos. El velocista cuenta que no solo fue por la parte económica, sino también por la profesional. 

"Sentía que en Cuba ya había llegado a mi máximo, no podía mejorar más. A la velocidad la tenían a un lado, no nos daban oportunidades. También se había ido mi entrenador principal, con el que llegué desde un principio al equipo nacional. Cada año, en vez de mejorar, empeoraba, por eso tomé la decisión de salir de Cuba. Estaba perdiendo el tiempo, yo sabía que tenía el talento, pero en ese momento estaba en el lugar equivocado", cuenta.

Mena ahora dice estar enfocado en prepararse para "competiciones de invierno y luego de verano que son las más importantes. Ahora quiero trabajar en mejorar o mantener mis marcas personales".  

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

'En Cuba, en vez de mejorar estaba empeorando' (Reynier Mena): Frase celebre para encuadrar que significa, no hablo de politica, solo que no tenia suficiente comida, ropa, ron, transporte y regueton.

Y la libertad... ¿pa' cuando...?