La discóbola cubana Silinda Morales dominó el Meeting Diputación de Castellón, España, con un disparo de 65,06 m, que constituye nueva marca personal para ella, de acuerdo a un reporte del portal estatal Cubadebate.
Morales firmó su disparo ganador en el sexto intento, tras una secuencia con otros envíos de 62,53 m, 61,91 m y 62,98 m. De acuerdo con Cubadebate, con esta marca Silinda no solo mejoró por casi dos metros su mejor envío histórico, sino que además logró la clasificación directa al venidero Campeonato Mundial.
Asimismo, la atleta de 22 años y doble medallista universal en citas del orbe para cadetes y juveniles, ascendió al décimo lugar del ranking mundial de mayores en la actual campaña, mientras que se colocó en idéntica posición en el listado cubano de todos los tiempos.
Cubadebate reseña que en esta prueba también concursó la titular mundial de 2015, Denia Caballero, segunda ahora con buen registro de 63,07 m en su debut del año en Europa. Del mismo modo, su lanzamiento representa el más largo para ella en la actual campaña.
Mientras, en los 100 metros con vallas Greysis Roble obtuvo el primer lugar tras llegar a la meta con crono de 13.01 s, en lo que representó su mejor carrera del año. La segunda plaza del evento correspondió a la española Teresa Errandonea Fernández (13.17 s), mientras la también cubana Keily Linet Pérez llegó tercera con registro de 13.25 s, igualmente en su mejor presentación de la temporada.
Algo similar firmó la pertiguista Aslín Quiala para compartir el primer puesto del salto con pértiga con la brasileña Juliana de Menis Campos. Ambas concluyeron la prueba con un mejor brinco de 4,26 m, tras vencer sin fallos las alturas de 4,06 m y 4,16 m, pero derribar la varilla sobre 4,36 m. De cualquier manera, para la criolla significó su cota del año.
Por su parte, Roxana Gómez obtuvo el primer puesto en los 400 metros planos con un tiempo de 51.13 s para relegar a la ecuatoriana Nicole Caicedo (51.71 s) y a la brasileña Tabata Vitorino (52.29 s) a los puestos dos y tres, respectivamente.
En el salto largo Aniel Molina (7.85 m) y Maikel Vidal (7.78 m) terminaron en las plazas dos y tres, respectivamente. En el salto con pértiga Eduardo Nápoles cerró tercero con marca de 5,31 m.
El atletismo cubano concursará hoy en la Liga de Diamante. La triplista Leyanis Pérez, se enfrentará a Yulimar Rojas, la jamaicana Shaniecka Ricketts, la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk y las estadounidenses Keturah Orji y Tori Franklin.