Back to top
Tecnología

Realidad virtual y vistas en 360 grados, así se transmitirán los partidos de fútbol

La empresa Telefónica y el Atlético de Madrid se han propuesto transformar la experiencia de ver fútbol al combinar el uso de la 5G, la fibra óptica y la realidad virtual.

Madrid
Mujer mira un partido de fútbol de manera remota como si estuviera en el estadio.
Mujer mira un partido de fútbol de manera remota como si estuviera en el estadio. Xatada

En España se desarrolla una prueba piloto en la transmisión de los partidos de fútbol para que el público pueda acceder a diferentes puntos de vista de los juegos utilizando tecnología de realidad virtual.

De acuerdo al reporte del medio especializado Xatada, el objetivo es que mientras los espectadores vean un partido en la televisión tradicional tengan acceso a imágenes a pie de campo desde la portería o desde el banquillo. También será posible utilizar gafas de realidad virtual para trasladarse a las gradas del estadio y vivir en 360 grados lo que allí sucede. Todo ello en tiempo real.

Así es como la empresa de telecomunicaciones Telefónica y el Atlético de Madrid se han propuesto transformar completamente la experiencia de ver el fútbol. Para ello están llevando a cabo una prueba piloto en el estadio Metropolitano que pretende dar la opción de escoger la perspectiva ideal para ver un partido.

Hace unos años, Telefónica ya hizo sus primeras pruebas con las transmisiones en 360 grados durante un partido de baloncesto entre el Barça y el Valencia Basket. Su objetivo era testar una forma inmersiva de ver espectáculos en tiempo real a través del internet 5G y de la realidad virtual sin estar físicamente en el recinto.

Ahora ha vuelto a probar las bondades de esas dos tecnologías en el ámbito deportivo, pero esta vez no ha sido en un partido de baloncesto, sino en uno de fútbol. El socio elegido para ello ha sido el Atlético de Madrid y el escenario el estadio Cívitas Metropolitano.

En colaboración con la empresa mSurgery y el club madrileño, Telefónica ha desarrollado una nueva forma inmersiva de disfrutar los partidos desde distintos ángulos a través de una tablet o unas gafas Meta Quest Pro. El proyecto "5G Multicam" se ha estrenado en los dos últimos encuentros del Atlético de Madrid en casa, primero frente al Osasuna y después contra la Real Sociedad.

Según explicó Telefónica, este proyecto combina cinco tecnologías principales:

  • Cuatro cámaras de 360 grados (además de la SkyCam que proporciona las tomas aéreas).
  • Fibra óptica para pasar las imágenes de esas cámaras al servidor por ser un flujo de video de 12 gbps (gigabyte por segundos).
  • Cloud Computing (computación en la nube) para hacer el procesamiento de esas imágenes en la nube.
  • 5G para enviar las imágenes 4K de la nube a las gafas VR o a la tablet de cada usuario.
  • Realidad virtual para lograr esa sensación inmersiva.

¿Y cuál es el resultado? Una aplicación para dispositivos móviles y para las gafas Meta Quest Pro que nos permite acceder a cuatro ángulos o perspectivas diferentes del partido en tiempo real y en 360 grados. Los espectadores podrán ver el Control del estadio, donde se gestionan los videomarcadores, la iluminación y la megafonía. Tendrán a su alcance la portería (a pie de terreno) del fondo norte del estadio Cívitas Metropolitano. Además se podrá ver la grada de prensa, donde se ubican los medios de comunicación, y la salida del túnel de vestuarios, justo entre las zonas técnicas de los dos banquillos.

También es posible acceder en tiempo real a la perspectiva aérea de la SkyCam del estadio. En este caso, la imagen no es 360 grados, sino que es plana y se reproduce en una gran pantalla situada virtualmente en la sala de prensa del club.

Además de los contenidos en directo, "5G Multicam" también te ofrece tres vídeos pregrabados en 360 grados de los vestuarios, las gradas y los shows de intermedio.

La posibilidad de situarte en tiempo real al lado de la portería, de ver la salida de los jugadores al campo, de observar una jugada de peligro desde el aire o de disfrutar del partido mientras el Cholo (entrenador del Atlético de Madrid), convierte al espectador en el realizador de su propia visualización del partido.

Telefónica aseguró que el proceso tarda menos de 500 milisegundos, por lo que el retraso entre lo que suceda en el campo y lo que se vea en la tablet o en las gafas, será mínimo.

Por ahora esta experiencia solo puede disfrutarse en el Club Telefónica Empresas del estadio Cívitas Metropolitano, y en una zona muy acotada donde han reforzado la cobertura 5G.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.