Back to top
Fútbol

Ya Cuba tiene grupo eliminatorio en la Copa Oro de la CONCACAF

Jugará en la llave D de la fase de grupos contra Canadá y Guatemala, además de un rival aún por decidir entre Trinidad y Tobago, Guadalupe, Guyana y Granada.

Madrid
La selección de Cuba al clasificar a la ronda de grupos de la Copa Oro.
La selección de Cuba al clasificar a la ronda de grupos de la Copa Oro. CONCACAF.COM

La selección de fútbol de Cuba jugará en el grupo D de la fase de grupos de la 27 Copa Oro de la CONCACAF,  donde tendrá que chocar con Canadá y Guatemala, además de otro rival aún por decidir en la fase preliminar entre Trinidad y Tobago, Guadalupe, Guyana y Granada.

Al darse a conocer el resultado del sorteo para el torneo, el viernes, México quedó encuadrado por su parte con Catar, selección invitada, Honduras y Haití.

Estados Unidos enfrentará en el Grupo A a Jamaica, Nicaragua y a un rival proveniente de los enfrentamientos entre Curazao, San Cristóbal y Nieves, Guayana Francesa y San Martín.

Costa Rica jugará en la llave C ante Panamá, El Salvador y otro equipo de la fase preliminar, que se decidirá entre Martinica, Santa Lucía, Surinam y Puerto Rico.

México y Costa Rica partían como cabezas de serie, al igual que Estados Unidos y Canadá, en el sorteo que tuvo lugar en el flamante SoFi Stadium de Los Ángeles, California, donde tendrá lugar la final el próximo 16 de julio, reportó AFP.

En el pasado torneo, jugado en 2021, la selección de Cuba quedó fuera de la ronda preliminar, que se disputó en Florida, debido a la imposibilidad de cumplir los protocolos de prevención del coronavirus para recibir las visas, por lo que su rival, Guayana Francesa, clasificó automáticamente a la segunda eliminatoria.

El equipo, que realizó la parte final de su preparación en Nicaragua con la convocatoria por vez primera de jugadores que militan en ligas del extranjero, esperó hasta última hora en ese país para poder viajar a disputar su partido.

La oficial Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) calificó de "ultraje" esa decisión. "La selección cubana de fútbol no pudo viajar a Florida para participar en la Copa Oro porque el Gobierno de los Estados Unidos no otorgó las visas correspondientes", afirmó en una nota oficial.

Anteriormente, durante el torneo de 2019, la selección perdió cinco jugadores, quienes abandonaron la concentración en Canadá, como ha sucedido regularmente cada vez que juegan en ese país o en EEUU.

El principal torneo de la CONCACAF (Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) dará comienzo este año con dos rondas preliminares, a celebrarse entre el 16 y el 20 de junio.

Cuba clasificó como primera de grupo en su eliminatoria hacia el torneo, con 15 de 18 puntos posibles. El diario español As comentó que a lo largo de esa fase "la clave cubana ha estado en el buen hacer de sus máximas figuras. Por fin han encontrado regularidad y el rendimiento deseado. Desde Onel Hernández a Luis Paradela. No obstante, el gran goleador ha sido Arichel Hernández, que cerró el grupo con cuatro dianas, sobre todo gracias al hat-trick sumado frente a Antigua y Barbuda".

La fase de grupos se disputará del 24 de junio al 4 de julio, seguida de los cuartos de final (8 y 9), semifinales (12) y la final (16). Los juegos se distribuirán en esta edición entre un total de 14 ciudades de Estados Unidos y una de Canadá.

Como previa del evento se disputará la 'Final Four' de la Liga de Naciones de CONCACAF, que Estados Unidos, México, Canadá y Panamá jugarán entre el 15 y el 18 de junio en Las Vegas, Nevada.

Ambos eventos sirven de antesala para la Copa América, que se celebrará en 2024 en Estados Unidos, y el Mundial de 2026, que coorganizará este país junto a sus vecinos México y Canadá.

México lidera el palmarés de la Copa Oro, con ocho triunfos, pero en la pasada edición de 2021 cayó en la final ante Estados Unidos, que tiene siete trofeos, por uno de Canadá.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.