Back to top
Atletismo

La discóbola Yaimé Pérez regresa a las competencias con un tercer lugar en EEUU

'Feliz con mi inicio de temporada después de casi un año sin competir', escribió la medallista de bronce de Tokio 2020.

Los Ángeles
La discóbola cubana Yaimé Pérez.
La discóbola cubana Yaimé Pérez. EFE/EPA

La discóbola cubana Yaimé Pérez Téllez se ubicó tercera en el torneo de campo y pista realizado en el estadio Tritón, ubicado en La Jolla, California. Esta competencia, de carácter anual y para la que los atletas reciben invitación, es la primera para ella desde que abandonó la delegación oficial de la Isla que asistió al Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón, el 26 de julio de 2022.

La medallista de bronce en Tokio 2020 llevó el disco hasta los 66,97 metros en su sexto y último intento del evento, en el que comenzó con un envío de 64,81 metros. A este lo siguieron registros de 64,12m, 66,12m, 66,76m y un faul, antes de conseguir la marca que le valió el tercer puesto en el evento, de acuerdo a la publicación en Facebook del sitio Deporcuba.

La santiaguera, que cumplirá 32 años en mayo y recibe el apodo de "La Rusa", fue superada solo por la campeona olímpica de Tokio 2020, la estadounidense Valerie Allman, quien en esta ocasión registró 70,25m, y la neerlandesa Jorinde Van Klinken (67,05m). Esta última rompió el récord de la disciplina para atletas de universidades en EEUU.

Aunque Yaimé Pérez estuvo alejada de sus mejores marcas y de su récord personal de 69,39m, este resultado en uno de los torneos más importantes de campo y pista de Estados Unidos no deja de ser alentador.

En su cuenta de Instagram, la cubana campeona mundial de Doha 2019 y de los Juegos Panamericanos celebrados en Lima, Perú, en ese mismo año, se mostró feliz por su comienzo de temporada y agradeció a varias amistades y a su familia por apoyarla.

"Feliz con mi inicio de temporada después de casi un año sin competir, feliz por todo el apoyo que he recibido a lo largo de todo este tiempo. Gracias, @ghostfacedmillah, por todo tu apoyo y siempre confiar en mí. Gracias, @fi_ariel, por abrir las puertas y darme todo el apoyo en este largo camino. Gracias, familia y amigos; gracias, mi amor @garagestrength, por apoyarme siempre. Cultiva tu poder. Y confía en el proceso. Seguimos trabajando", escribió la atleta.

Yaimé Pérez, quien ganó la Liga del Diamante en 2018 y 2019, fue una de los más de 60 atletas que abandonaron delegaciones oficiales cubanas durante competencias internacionales en 2022.

Fue la segunda que lo hizo durante el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón, precedida por la jabalinista Yiselena Ballar, quien huyó apenas llegó a EEUU. En ese torneo también escapó de la delegación fisioterapeuta Carlos González Morales.

La fuga de la discóbola cubana se produjo el 26 de julio, fecha que el régimen celebra cada año como el Día de la Rebeldía Nacional.

En Oregón 2022, el atletismo cubano firmó su peor actuación histórica en campeonatos mundiales, al terminar sin medallas además de sufrir las bajas de dos atletas.

El único atleta nacido en Cuba que subió al podio fue Pedro Pablo Pichardo, quien se coronó en el triple salto con registro de 17,95 metros, pero compitiendo por Portugal. También en representación de este país, se había proclamado campeón olímpico en Tokio 2020, un año antes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.