El Gobierno cubano encontró en París aliados que le prestarán instalaciones para el entrenamiento de boxeadores de cara a los Juegos Olímpicos de París-2024, a falta de salas y gimnasios en condiciones óptimas en Cuba.
El alcalde de la comuna de Tremblay-en-France de la Región Parisina, François Asensi, acordó con el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER) bases de entrenamiento y acogida de púgiles cubanos, como parte de un proyecto lanzado por la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), informó la oficial Prensa Latina.
Según Asensi, en septiembre llegarían a suelo francés atletas cubanos para su preparación para los XIX Juegos Panamericanos, que organizará Santiago de Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre, con una segunda estancia prevista en el verano de 2024, enfocada ya en la cita olímpica en París, que transcurrirá del 26 de julio al 11 de agosto.
"Estamos orgullosos de trabajar en coordinación con el INDER y CubaCoop para impulsar estrechos vínculos en el sector deportivo", dijo.
La asociación francesa procastrista anunció el año pasado un proyecto dirigido a apoyar al Gobierno cubano en el camino hacia París-2024, concretamente en el entrenamiento de algunos de sus competidores, iniciativa a la que se han sumado una veintena de ciudades, con más de diez disciplinas en la agenda.
De acuerdo con el medio oficial, Tremblay-en-France fue de las primeras en comprometerse, con el boxeo como centro, a partir de las buenas condiciones de sus salas y gimnasios para la preparación de los atletas de la especialidad, que acumulan casi 80 medallas olímpicas, 41 de ellas de oro.
A finales del año pasado, la comuna acogió al equipo juvenil de boxeo antes del campeonato mundial celebrado en España.
El deporte cubano también depende del socorro extranjero. La Organización Deportiva Panamericana Panam Sports donó a Cuba un tabloncillo multipropósito, que fue inaugurado a inicios de marzo en la Ciudad Deportiva por el presidente de Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. Panam Sports también entregó una pista sintética, que fue inaugurada en el Estadio Panamericano por el propio Bach.
En marzo de 2022 el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella admitió que más de la mitad de las instalaciones deportivas de Cuba estaban en malas condiciones constructivas.
De las de las 273 piscinas con que cuenta el sistema deportivo nacional, apenas funcionaban 27, para un 9,8%, dijo entonces el funcionario en el Noticiero de la Televisión Cubana.
En noviembre de 2021, el diario oficial Granma anunció el comienzo de la reparación de la Escuela Nacional de Voleibol, tres años después de que el propio medio estatal hubiera visitado el centro y detectado goteras en el techo, falta de iluminación, ventanales defectuosos, y que apenas se podía entrenar en dos de los seis rectángulos.
El mal estado de instalaciones como los estadios de béisbol y fútbol suele provocar quejas por parte de los atletas. Las pésimas condiciones para entrenar y la mala alimentación, así como la falta de perspectivas de prosperar, están entre las causas de la estampida de atletas que vive el deporte cubano en los últimos años.