Back to top
Béisbol

El pelotero Yasmany Tomás no asistirá a la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023

'El Tanque' cubano será sustituido por el Jugador Más Valioso de la pasada Serie del Caribe.

Ciudad de México
El pelotero cubano Yasmany Tomás.
El pelotero cubano Yasmany Tomás.

El pelotero cubano Yasmany Tomás, flamante campeón de la Liga Mexicana de Béisbol del Pacífico con los Cañeros de Los Mochis, no asistirá a la Serie del Caribe con el equipo. 

"El Tanque", como se conoce a Tomás desde que jugaba en las Series Nacionales de Cuba, habría causado baja de la selección por motivos personales, según el anuncio hecho en la página web de la Liga Mexicana del Pacífico, horas atrás. 

Para los Cañeros, la salida de Tomás es una pérdida sensible. El cubano fue clave para que el equipo conquistara su primer campeonato en 20 años, justo en la temporada que celebraron el aniversario 75 de su fundación. Habían ganado por última vez en la temporada 2022-2023. Conquistaron sus campeonatos anteriores en las campañas de 1968-1969 y 1983-1984. 

En el sexto y último partido del play off ante los Algodoneros de Guasave, el cubano Tomás disparó hit remolcador de tres de las cinco carreras que marcaron los Cañeros.

Para Yasmany Tomás, esta temporada constituyó su debut en las ligas invernales de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y no podía haber comenzado mejor: fue líder en producción de cuadrangulares, con diez; máximo impulsor de carreras de la liga con 57 y tuvo la mayor cantidad de turnos al bate con 132. Además, su average fue el cuarto mejor (.328) su promedio de embasado fue de .383 (sexto) y el de bases totales fue de .510 (tercero).

Sus números le valieron ser elegido el Jugador Más Valioso (MVP) de la liga. Yasmany Tomás estuvo en el centro de la polémica a principios de enero, tras su exclusión de la preselección cubana de 50 jugadores, de cara al V Clásico Mundial de Béisbol. 

Los aficionados dentro y fuera de la Isla criticaron a la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) por no convocar a "El Tanque", pese a sus números en la Liga del Pacífico.

La explicación ofrecida por el director técnico del equipo, Armando Johnson, fue que El Tanque "se eliminó con Luis Robert Moirán para fortalecer la línea central".

La justificación de Johnson recibió numerosas críticas en las redes sociales de aficionados que consideraban a Tomás muy superior a los preseleccionados que juegan en la Isla.

El periodista de Swing Completo Daniel de Malas dijo en su cuenta de Twitter que el manager del equipo cubano mentía y señaló que no había "dos peloteros más diferentes que Yasmany Tomás y Luis Robert". 

Para explicar la exclusión de El Tanque recordó que este puso condiciones para integrar el equipo Cuba.

Tomás había dicho en una entrevista con Swing Completo que estaba dispuesto a integrar el conjunto, siempre que no se le vinculara con ningún tema político ni se le exigiera la repatriación.

"La dictadura cubana no iba a permitir eso", sostuvo en Twitter De Malas.

El cubano Yasmany Tomás ya estuvo en Grandes Ligas, primero con los Dbacks de Arizona y luego con los Nacionales de Washington, pero no tuvo éxito. Sin embargo, por los número que acaba de dejar en la Liga Mexicana del Pacífico, no puede descartarse que alguna franquicia se interese en él y pueda regresar a las Mayores. 

Tomás será sustituido en el equipo Cañeros de Los Mochis que asistirá a la Serie del Caribe por el infielder Reynaldo Rodríguez, quien jugó en la temporada 2022-2023 con los Águilas de Mexicali.

Rodríguez fue el MVP de la Serie del Caribe 2022 en Santo Domingo, República Dominicana, donde conquistó el campeonato con los Caimanes de Barranquilla de Colombia. Allí bateó para .500 de average, conectó un jonrón e impulsó cuatro carreras. Fue líder en slugging (.731), OPS (1.267), hits (13) y extrabases (4).

Según el cronograma de la Serie del Caribe que ha sido anunciado, los Cañeros de Los Mochis enfrentarán a Agricultores, equipo campeón de la I Liga Élite del Béisbol Cubano, el 5 de febrero. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.