Back to top
Boxeo

El boxeador cubano Lázaro Álvarez gana su cuarta pelea como profesional y es el máximo ganador de los Domadores

La escuadra Domadores de Cuba exhibe ahora 16 triunfos y un revés en el circuito profesional.

Ciudad de México
El boxeador cubano Lázaro Álvarez (der) en un combate.
El boxeador cubano Lázaro Álvarez (der) en un combate. Trabajadores

El tres veces medallista de bronce olímpico cubano de boxeo Lázaro Álvarez extendió a cuatro sus victorias como profesional, al derrotar al púgil Sergio "Dandy" Puente, en la ciudad mexicana San Pedro Garza.

El combate en la división ligera, que constituía el estreno de la escuadra Domadores de Cuba en la temporada de 2023, estaba pactado a ocho asaltos. Pero acabó mucho antes, según la reseña de ESPN KnockOut, citada por el medio deportivo estatal Jit.

El también campeón mundial cubano dominó el combate desde el inicio y derribó a su rival en los rounds dos y cuatro. El mexicano Dandy Puente, un boxeador fogueado que hasta el momento acumulaba 43 combates, en los que había sufrido 15 derrotas, no salió a pelear en el quinto asalto y archivó su revés número 16.

También son 16 los triunfos que acumulan ahora los Domadores de Cuba en sus combates profesionales. La única derrota del plantel la sufrió Yosbany Veitía en diciembre del año pasado. 

Veitía, campeón mundial en 2017, fue superado por el mexicano Daniel Ramírez en la división de 118 libras. 

Con su cuarta victoria como profesional, Álvarez se convirtió en el máximo ganador de los Domadores. Fue también uno de los dos púgiles cubanos que logró subir a lo más alto del podio en la Copa Mundial de Colonia, Alemania, en noviembre pasado. El otro fue Yoenli Hernández. 

Los Domadores volverán a tener acción sobre el cuadrilátero el próximo 10 de febrero, cuando otro de sus integrantes, Erislandy Álvarez, se estrenará en la categoría profesional al enfrentar al también mexicano José Segura. Este púgil, que peleará como local en Jalisco, ha disputado hasta el momento 15 combates, de los que ha salido airoso en cinco. El pleito está pactado a seis asaltos.

Los Domadores de Cuba, que compiten bajo el amparo de la estatal Federación Cubana de Boxeo (FCB), debutaron en el circuito profesional en mayo pasado. El cartel, celebrado en México y en el que los púgiles cubanos arrollaron a sus rivales, marcó el retorno de los boxeadores de la Isla al profesionalismo sesenta años después de que Fidel Castro eliminara esa práctica del deporte en el país.

A mediados del presente mes, los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz y Arlen López se convirtieron en los primeros púgiles tutelados por la FCB en ingresar al ranking del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)

En el mismo ranking aparecen otros púgiles nacidos en Cuba que residen fuera del país. El mejor ubicado es Yordenis Ugás, quien ocupa el tercer puesto en el peso Wélter.

La medida de insertar a los púgiles cubanos en el circuito rentado había sido anunciada por el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) en abril de 2022.

Según el contrato que firman los atletas, la FCB determina dónde, cuándo y con quién pelean. Dicho contrato también estipula que el boxeador debe retornar a Cuba, después de las peleas y que se queda con el 80% de lo que cobran. 

El retorno al profesionalismo bajo las condiciones establecidas por la FCB no ha conseguido detener el éxodo púgiles cubanos que deciden desvincularse del deporte estatal

Los boxeadores Billy Rodríguez y Osvel Caballero decidieron no regresar a Cuba tras efectuar combates como profesionales.

Los boxeadores Albert González (82 kg) y Carlos Castillo (+92 kg) abandonaron el equipo durante la Copa Mundial de Alemania.

También salieron de Cuba el campeón olímpico y doble monarca mundial Andy Cruz, quien lo había intentado por la vía ilegal, y el campeón panamericano Dainier Peró, quien ya debutó en el profesionalismo con una victoria por nocaut, en diciembre de 2022.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.