Back to top
Béisbol

El otro pelotero suspendido de por vida tras fugarse en México también se va de Cuba

Yosvany Ávalos ganó seis juegos, perdió tres y salvó diez en la pasada Serie Nacional de Béisbol de Cuba.

Miami
El pelotero cubano Yosvany Ávalos.
El pelotero cubano Yosvany Ávalos.

El pelotero cubano Yosvany Ávalos, quien en julio fue suspendido de por vida del béisbol de la Isla por intentar fugarse en México, optó por emigrar y buscará firmar con un equipo en una liga profesional.

El lanzador derecho de 22 años partió de Cuba en las últimas semanas según dio a conocer en su blog el periodista deportivo Francys Romero, quien días antes también dio a conocer la llegada a República Dominicana del receptor Alfredo Fadraga, castigado con la misma suspensión cinco meses atrás.

"El pitcher derecho Yosvany Ávalos salió de Cuba hace algunas semanas y buscará firmar con una organización de MLB, de acuerdo a fuentes. Ávalos tiene 22 años y posee una recta entre las 90 y 93 millas", escribió Romero.

El periodista recordó el notable desempeño de Ávalos en la Serie Nacional de 2022 con los Tigres de Ciego de Ávila. En esa campaña, el derecho ganó seis choques y perdió tres. Su efectividad fue de 2.52.

Romero destacó que en 39.1 innings, Ávalos toleró un solitario jonrón mientras retiró a 29 bateadores rivales por la vía del ponche. En la mencionada temporada también se agenció diez juegos salvados, lo que demuestra su capacidad de lanzar en situaciones de alta tensión.

Ávalos puede sostener una velocidad estable de 90-91 millas con su recta, pero ha llegado a las 93, según señaló Romero, que consideró que tiene juventud suficiente para buscar una firma con franquicias de Grandes Ligas. Sin embargo, opinó que otra opción para el atleta podría ser comenzar en los circuitos de México para iniciarse en el béisbol profesional.

Justamente en México, Yosvany Ávalos y Alfredo Fadraga abandonaron el Hotel Ramada, donde se hospedaba la delegación cubana que intervino en el Campeonato Panamericano Sub-23 de Béisbol, realizado en Aguas Calientes.

Las autoridades mexicanas capturaron a los dos peloteros, apenas 24 horas después de su fuga, y los devolvieron a la Federación Cubana de Béisbol (FCB), que los envió de regreso a la Isla.

La actuación de las autoridades mexicanas fue criticada por la directora de Amnistía Internacional, Ericka Guevara.

"Mucho tendrá que explicar la Seguridad Pública por capturar a dos deportistas cubanos para entregarlos a autoridades de Cuba, país del que intentaban escapar para buscar protección internacional, como miles lo han hecho", señaló Guevera entonces, en su cuenta de Twitter.

Un mes después, la FCB los sancionó con la suspensión de por vida de toda clase de actividad deportiva. Romero destacó en su blog que los dos peloteros tenían prohibido incluso entrar a una instalación deportiva en el país.

Romero dio a conocer días atrás en su cuenta de Twitter que Fadraga había abandonado la Isla y ya se encontraba en República Dominicana para buscar una firma profesional.

Durante el Campeonato Panamericano Sub-23 de Aguas Calientes, también fueron capturados en el intento de abandonar el hotel los peloteros Javier Carabeo y Yulián Quintana.

Aunque ambos fueron usados hasta el final del torneo, en el que el equipo cubano ocupó el segundo puesto, un mes más tarde fueron sancionados con la suspensión por dos años.

Carabeo salió de Cuba en octubre pasado. Hasta el momento, no se ha dado a conocer que Quintana haya tomado el mismo camino. Sería el único de los peloteros sancionados por intentar fugarse durante el Panamericano Sub-23 de México que continúa en la Isla.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.