Back to top
Deportes

En pleno declive del béisbol en Cuba, el equipo nacional se corona en el Mundial de la versión callejera

Los cubanos derrotan dos veces al conjunto japonés por el título mundial de béisbol5.

Ciudad de México
Equipo cubano tras ganar la medalla de oro en la I Copa Mundial de Béisbol5.
Equipo cubano tras ganar la medalla de oro en la I Copa Mundial de Béisbol5. WBSC

El equipo cubano de béisbol 5 obtuvo la medalla de oro en la I Copa Mundial, celebrada en Ciudad México, en lo que constituye el mejor resultado de una selección nacional de este deporte en los últimos años, aunque se trate de su versión callejera, conocida en Cuba como "cuatro esquinas".

El seleccionado de la Isla fue el mejor a lo largo de la competencia y concluyó invicto tanto  en la fase clasificatoria como en la súper ronda y la final, de acuerdo a la nota del medio deportivo estatal Jit.

Por el título, los cubanos derrotaron dos veces al conjunto de Japón, como habían hecho dentro del grupo A.

En el primer juego los cubanos se impusieron con marcador de nueve carreras por una y en el segundo, seis por dos.

Antes, Taiwán conquistó el bronce al derrotar a Venezuela en tres partidos, de los que ganarón dos (2×0, 2×4 y 5×3).

México, Túnez, Sudáfrica, Kenia, Francia, Corea del Sur, Lituania y Hong Kong, se ubicaron del quinto al duodécimo lugar por ese orden.

En el torneo se produjo la fuga de la joven atleta Elianni Castellanos, integrante de la selección y tercera deportista cubana que abandonó un equipo nacional durante una competencia en el extranjero, en noviembre.

En la noche del 11 de noviembre, previa a la discusión del título, Castellanos, de 26 años, "decidió abandonar la delegación, en muestra de total irrespeto al compromiso contraído", señaló Jit

En los últimos meses, se han producido fugas de deportistas cubanos de varias disciplinas —en su mayoría del béisbol— del boxeo, el voleibol, la lucha grecorromana, el balonmano y el atletismo, recordó un reporte de EFE.

Serían más de 800 los deportistas que han salido de Cuba en la última década.

Según el periodista Francys Romero, autor del libro Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018), en los últimos tres años han salido de La Habana más de un centenar de atletas, incluidos campeones o astros olímpicos de la talla de Juan Miguel Echevarría, Ismael Borrero y Andy Cruz.

En lo que va de este año ya van 47 deportistas cubanos que abandonan delegaciones, acorde con los datos aportados por Romero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.