Back to top
Béisbol: Ligas Menores

¿Qué peloteros cubanos han destacado más en la segunda parte de la temporada de las Ligas Menores?

Elegimos tres peloteros cubanos que también llenaron titulares en los primeros meses. Eso se llama consistencia.

La Habana
El pelotero cubano Yanquiel Fernández.
El pelotero cubano Yanquiel Fernández. Yanquiel Fernández/Facebook

Una temporada de seis meses en el béisbol ofrece muchas ventajas a los peloteros. Una de ellas es recuperarse a tiempo para obtener buenos resultados. Debido a eso, muchos jugadores que no encontraron su mejor versión en la primera parte de la campaña de las Ligas Menores tienen la oportunidad de hacerlo en la segunda

En varias ocasiones hemos visto la importancia de un gran rendimiento en la segunda mitad ¿Recuerdan el segundo tramo de Bryce Harper el año pasado? ¿Cómo ganó Christian Yelich su MVP en 2018? Exacto, gracias a un espectacular cierre de contienda.  

Hoy analizamos a los jugadores cubanos que más se han destacado en las Menores desde el Juego de las Estrellas. Elegimos tres nombres que también llenaron titulares en los primeros meses. Eso se llama consistencia ¡Alerta! El pitcheo sigue sin responder

Yanquiel Fernández (19 años, RF, Rockies de Colorado). 

El habanero firmó con los Rockies de Colorado en 2019; desde entonces, ha emergido como uno de los mejores bateadores zurdos en los niveles más bajos de la granja.  En la primera parte de la campaña, promedió para .265 con un decente OPS de .811; también remolcó 51 carreras y conectó 11 jonrones en 71 choques. 

Desde que se disputó el Clásico de Verano, el joven de 19 años ha mejorado su versión promediando para .316 con OPS de .912. Al mismo tiempo, sumó 52 remolques y diez bambinazos en 41 encuentros. Sin dudas, ha sido uno de los mejores bateadores del circuito y su cifra de empujadas es la mayor en una campaña para esta sucursal de los Rockies en Clase A, el Fresno Grizzlies.

Claro, debemos tener en cuenta que aún está en un nivel que no define nada. Su verdadera prueba debe comenzar en 2023 cuando lo asciendan a AA. Por lo menos, lo que estamos presenciando de Fernández es una introducción de su talento, incluso la página especializada en ligas menores MLB Pipeline lo valora como el decimosegundo mejor prospecto de la organización. 

Oscar Colás (23 años, 1B y OF, Medias Blancas de Chicago)

La verdadera prueba para Colás inició a mediado de julio, justo antes de participar en el Juego de las Estrellas. Desde entonces, lo ascendieron a AA y el santiaguero no ha dejado de mostrarnos su tremenda calidad. 

Desde el 15 de julio, fija un average de .312, con 13 cuadrangulares y 29 empujadas en 42 choques. En ese lapso, Colás integra un selecto grupo de peloteros con al menos 13 vuelacercas, 29 remolques y un OPS sobre los .940. Los demás son Yonathan Perlaza y Connor Norby.
 
Los medios especializados proyectan que Colás debe debutar en 2023 y que ofrecerá buena defensa en uno de los jardines. En el caso de que los Medias Blancas no puedan volver a contratar a José "Pito" Abreu, Oscar puede cubrir la inicial en varios juegos.

Lo cierto es, que su llegada al "Big Show", al no ser por una lesión o por un retroceso significativo, parece estar muy cerca. Aún más, cuando su rendimiento es excelente en la clase más fuerte de prospectos. El mismo lo llevó hasta el segundo lugar en el ranking de los jóvenes talentos. 

Edgar Quero (19 años, cátcher, Angelinos)

Desde que arrancó la temporada, el cienfueguero ha sido una de las figuras que más se ha destacado en la granja de los Angelinos. Incluso en el corte que hicimos en la primera parte, fue una de nuestras elecciones. 

Pero, si el rendimiento que mostró en los primeros tres meses fue bueno, desde que inició la segunda parte ha sido mejor. Tomemos como referencia sus estadísticas posteriores al 15 de julio (Día en que se celebró el Juego de las Estrellas): Ha bateado para .329, eso es 26 puntos mejor que su average en la primera parte. 

También despachó siete cuadrangulares, tres menos que en el primer tramo de campaña, pero tengan en cuenta que ha tenido menos turnos al bate (VB 328 en la primera parte y 191 en la segunda). Por último, disparó su OPS de .918 a 1.045. 

Peloteros cubanos en la temporada de Ligas Menores con mayor OPS (Mínimo 400 comparecencias en el cajón de bateo): 
  
                                            VB                             OPS                       Clase 
Edgar Quero                      515                            .965                        A
Miguel Vargas                   520                            .915                        AAA
Oscar Colás                      467                            .888                        A+ y AA

No por gusto, Quero es considerado como el tercer mejor prospecto de los Halos y, tan pronto como la próxima campaña, podría estar recibiendo su gran oportunidad en una clase importante. Los analistas indican que su debut debe ser en 2024.

Como dijimos anteriormente, el pitcheo sigue dejando pobres resultados, a pesar de algunos destellos que ha tenido Norge Carlos Vera. Esperemos que para la próxima contienda tengamos mejores noticias en cuanto a los serpentineros cubanos en las Ligas Menores. 
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.