Back to top
Béisbol: Ligas Menores

Peloteros cubanos que mejor lucen en la Doble A hasta la fecha

Hasta el momento, se han destacado más los bateadores, mientras el pitcheo sigue siendo la tarea pendiente para los cubanos en Grandes Ligas.

La Habana
El pelotero cubano Andy Pagés.
El pelotero cubano Andy Pagés. Pelota Cubana USA

Mientras arribamos al último mes de temporada regular en las Ligas Menores, nos encontramos en un momento oportuno para hacer un análisis y ver qué peloteros cubanos se han destacado más en la Doble A, la clase más fuerte, según los especialistas. 

Es importante decir que los nuestros no han tenido un gran destaque en dicho nivel, menos aún en el pitcheo, que sigue siendo la tarea pendiente para los cubanos en el béisbol de Grandes Ligas. Sin más, comenzamos. 

Oscar Luis Colás 

Después que jugó 59 juegos en clase A+, los Medias Blancas sabían que el santiaguero estaba listo para ascender. En esos encuentros, bateó para .312 y dejó un alto OPS de .845. Además, remolcó 42 carreras y se voló la barda en siete ocasiones. 

A principios de julio lo enviaron a Doble A y, después de 22 choques en la nueva liga, está mostrando todo su potencial. El jugador de 23 años ha sido uno de los mejores bateadores de la South Atlantic League desde que hizo su debut. 

Colás, suma el décimo OPS más alto desde que debutó en AA. En ese lapso, solo tres bateadores han registrado 20 carreras remolcadas, al menos nueve jonrones y un OPS sobre (1.100): Jonathan Perlaza, Alexander Canario y Oscar Colás. 

La muestra que analizamos de este cubano aún es pequeña y es muy probable que los Medias Blancas lo dejen por el resto de la campaña en ese nivel para ver si mantiene la consistencia. Si continúa bateando a ese ritmo, su debut estaría cerca en 2023. Actualmente, Colás es el segundo prospecto mejor valorado de la organización, según MLB Pipeline

Malcom Núñez 

En 2021, Núñez obtuvo su primera oportunidad en Doble A y en ese entonces pertenecía a los Cardenales de San Luis. Después de 54 cotejos, el habanero no cumplió con las expectativas, lo que propició una segunda asignación a la Liga de Texas (AA) en este 2022. 

Esta vez, "El Animal", como se le conoce desde las categorías inferiores, pudo mejorar su rendimiento. En 85 juegos, remolcó 66 carreras y sumó 17 bambinazos, también dejó un promedio de bateo de .255 con un OPS de .823. 

En la pasada fecha límite de cambios, los Cardenales lo canjearon a los Piratas de Pittsburgh junto a su compatriota Johan Oviedo. A las pocas horas después del intercambio, los Bucaneros lo regresaron a doble A y en cinco choques tiene cinco hits en 17 veces al bate. La franquicia del PNC Park espera un gran ascenso del jugador que cumplió 21 años en el mes de marzo.

En la actual contienda en Doble A, solo hay diez jugadores con al menos 70 carreras impulsadas, 20 jonrones y un OPS sobre (.800), Núñez pertenece a esa lista. Su ascenso a Triple A no debe estar lejos, quizás, llegue en esta misma campaña, aunque su edad permite que sea en 2023.  

Andy Pagés

El pinareño es el prospecto más cotizado de esta lista, pero, realmente, lo incluimos aquí por su productividad. Sus promedios han sido bajos. La temporada de Pagés en 2021 fue increíble y se preveía que en Doble A pudiese sobresalir rápidamente. 

Pagés sigue luchando con un porciento de ponches sobre la media, aunque, su principal problema es que el promedio de bases totales y el de embasado han caído. Su OPS de .818 está muy lejos del .933 que consiguió el año pasado en un nivel inferior (A+). 

En al menos 102 choques, ha impulsado 62 carreras y ha disparado 21 cuadrangulares, está última, es la mayor cifra para un cubano en las Ligas Menores este año. Su poder, es la herramienta que más destacan los scouts y, gracias a ella, ha sido calificado como el 68vo mejor prospecto de todas las Grandes Ligas, según MLB Pipeline. 

Una ventaja que tiene Andy es su edad; con 21 abriles, aún tiene tiempo para seguir puliendo las deficiencias. Por ahora, debería enfocarse en aumentar sus promedios y disminuir más la tasa de ponches, la cual tiende a subir mientras asciende por los distintos niveles.   

En cuanto al pitcheo hay poco que destacar, Yosver Zulueta aún no se ha podido asentar en la liga después que lo subieron a principios de junio, también ha estado lesionado. Por otra parte, Edgar Escobar muestra una alta efectividad de 5.88 en 41 entradas y un tercio, que registra con la sucursal de los Cardenales. 

A pesar de las salidas de rehabilitaciones de Adrián Morejón y Michel Báez, además de las labores de Norge Carlos Vera en A+ y de Yadier Álvarez en AAA, hay poco que destacar sobre lo serpentineros cubanos en MiLB. Esa, sigue siendo la tarea pendiente de nuestro béisbol. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.