Back to top
Béisbol: Ligas Menores

Norge Luis Ruiz obtiene su recompensa, después de muchos años

Tres peloteros cubanos brillan en la Liga Dominicana de Verano

La Habana
El pitcher cubano Norge Luis Ruiz.
El pitcher cubano Norge Luis Ruiz. Ligas Menores

El 22 de mayo de 2015, Norge Luis Ruiz tomó una decisión que cambiaría su vida: salir de Cuba. Ese día, entrenó con los Toros de Camagüey y fue la última vez que se le vio en la Isla. La noticia se confirmó en una carta de despedida que dejó antes de partir hacia Haití con sus padres y su hermana. 

La carta era para sus compañeros de equipo y fue filtrada por el Nuevo Herald unas horas después. La misma, tenía muchas frases conmovedoras. En una explicó por qué quería buscar mejor suerte. "No fue una decisión fácil, aunque sí necesaria para asegurar el futuro de mi familia y el mío", escribió. 

Después de siete años, el sueño de Norge se hizo realidad. Debutó con los Atléticos de Oakland y se convirtió en el cubano (33) que ve acción en la actual temporada, lo que representa un récord para una campaña en el mejor béisbol del mundo. 

Tras su partida de Cuba, Ruiz tuvo que asentarse en las Bahamas y, luego de ser nombrado agente libre,  firmó un contrato por dos millones de dólares con los Atléticos. Desde entonces, ha pasado por todas las clases de las Ligas Menores, sin mostrar grandes destellos. 

En su momento, las páginas especializadas le dieron un gran valor. En el período de firmas internacionales de 2016-17, fue el tercer jugador firmado con más potencial según MLB Pipeline. Un año después, lo ubicaron en el puesto 16 entre los 30 mejores prospectos de Oakland. 

Sin embargo, a medida que el tiempo fue pasando su rendimiento no fue el mejor y el debut parecía más lejos. En Doble A, dejó una efectividad de 4.42 en 159 innings, aunque las últimas dos veces que lanzó en esa categoría, mejoró. Los números generales en Triple A fueron peores: en 89 entradas dejó un promedio de carreras limpias de 6.37. De igual manera, en la actual temporada sus actuaciones en dicha clase, lo llevaron a debutar. 

En este 2022, el derecho fue asignado por tercera ocasión a la categoría más alta y, en 40 episodios, dibujó una efectividad de 3.85 con un WHIP de 1.27. Este último es alto, pero comparado con su WHIP vitalicio (1.64) es una mejoría. 

El pasado 19 de agosto, Norge Luis cumplió su sueño, debutó en el "Big Show" lanzando una entrada y dos tercios de innings en los que permitió par de anotaciones. Así, se convirtió en el octavo cubano que al menos lanza un inning con los Atléticos. 

¿Cómo puede encajar en la reconstrucción del conjunto de Billy Bean?

Oakland ha desmantelado a su equipo y, para colmo, no saben qué rumbo tomarán cuando se venza  el arrendamiento de su estadio, después de la campaña 2024. Ahora mismo, es el conjunto más débil de todas las Grandes Ligas y, mientras dan los primeros pasos del proceso organizativo, lanzadores como Ruiz pueden ayudarlos. Tomen de ejemplo a Baltimore y miren su situación ahora.

El agramontino tiene al menos la oportunidad de consolidarse en el bullpen; así, podrá ir ganando tiempo de servicio para tener derecho al arbitraje salarial después de sus tres años en el roster activo. 

¿Qué cubanos se destacaron más en le Liga Dominicana de Verano? 

La temporada regular de la Liga Dominicana de Verano llegó a su fin en la jornada de ayer. Recordemos, que ese es uno de los circuitos que integran la clase Novato de la Ligas Menores. Varios de los nuestros, tuvieron una gran campaña y aquí le dejamos un resumen con las mejores actuaciones. 

Sandro Gastón (Astros): Por si tienen la duda, es hermano del prospecto de los Rays, Sandy Gastón. Lo cierto es que el joven de 19 años ha sido una sensación en su debut y se ha destacado tanto defensiva como ofensivamente. 

Sus 12 jonrones son la segunda mayor cifra en la contienda, también, su OPS (1.108) ha sido el segundo más alto de todo el campeonato. Sandro bateó para altos promedios, produjo y mostró fuerza, todo eso, lo logró en la receptoría mostrando una defensa decente. 

Loidel Chapelli Jr (Medias Blancas): Hemos hablado de Chapelli anteriormente; incluso, hemos dicho que ha sido un prospecto muy cotizado desde que asistió al Mundial Sub-15 hace unos años. Su estreno en el circuito dominicano no ha dejado dudas de su calidad. El camagüeyano, ha fijado un average de .344, ha conectado ocho jonrones y remolcó 29 carreras en 46 juegos.  Es uno de los tres jugadores que han registrado un promedio de bateo sobre .340 y un OPS sobre 1.000. 

Rafael Sánchez (Blue Jays): El holguinero lanzó en 39 episodios en su estreno y dejó un promedio de carreras limpias de 3.00, en los nueve partidos que trabajó, ejerció el rol de abridor. Su desempeño lo llevó a cambiar de clase y a principios de agosto debutó en la Liga del Complejo de Florida, donde ha mantenido el buen paso. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.