La cubana Idelannis Gómez ganó la medalla de oro en la división de los 70 kilogramos del Abierto Panamericano de Judo que concluyó este domingo, en Santo Domingo, República Dominicana, informó el medio deportivo Jit.
La guantanamera de 20 años exhibió gran forma y fue muy superior a sus rivales en la competencia, al derrotar por ippon a la mexicana Leslie Villarreal en cuartos de final, a la canadiense Laurence Biron en semifinales y a la colombiana Luisa Bonilla en la final.
Con este título, Gómez, campeona de los I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022, consiguió mejorar en este evento de categoría sénior la medalla de plata obtenida el pasado jueves en el torneo júnior realizado en la propia capital dominicana.
El oro de la también subcampeona de I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle, Colombia, 2021 fue el único alcanzado por los integrantes de su equipo y catapultó a Cuba hasta el sexto lugar entre los 18 países participantes.
A ese resultado de la selección cubana contribuyó también la presea bronceada obtenida, en la categoría de más de 100 kilogramos, por Omar Cruz, quien tras debutar con ippon sobre el costarricense Issac Meléndez, cedió por la misma técnica ante el chileno Francisco Solís.
Por la medalla de bronce, Cruz venció al venezolano Luis Amezquita, también por la vía rápida, casi en el inicio del combate.
Blanca Cabrera terminó quinta en la división de 52 kilogramos, al recibir ippon de la mexicana Paulina Martínez en la discusión del bronce.
La deportista de 19 había alcanzado el podio, solo tres jornadas antes, en la categoría junior. Pese a que no consiguió repetir su actuación, Jit señala que dejó una buena impresión.
El cuarto y último representante de Cuba en el torneo, Kimy Bravo (-66 kg), no pudo pasar del primer combate, en el que recibió tres penalizaciones y fue descalificado.
La tabla de posiciones fue dominada ampliamente por el equipo local con cinco medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce, seguido por Venezuela (3-0-3), Colombia (2-3-5), México (2-2-5), Estados Unidos (1-3-1) y Cuba (1-0-1). Estos fueron los seis conjuntos que alcanzaron al menos un título en la competencia.
Mientras le sirva de algo a la dictadura será privilegiada, pero cuando quede fuera del juego, de poco le valdrán sus medallas.