La delegación cubana concluyó en la quinta plaza en el medallero general por países de la primera edición de los Juegos Panamericanos Juveniles, finalizados este domingo en la ciudad de Cali, Colombia.
Brasil fue el gran ganador de esta cita continental con 53 metales dorados y 150 medallas en total, seguidos de los anfitriones que lograron acumular 140 preseas, entre ellas 47 de oro. Estados Unidos terminó en el tercer lugar con 43 áureas y fue el país que más veces subió al podio de premiaciones (160), a pesar de asistir con una delegación discreta donde no estaban sus principales figuras de la categoría, al igual que Canadá que solo logró diez medallas, cuatro de ellas de oro.
Cuba perdió hace varios años las hegemonías que tenía en el área en muchos deportes, sobre todo en los colectivos, y no puede aspirar a más en medio de crisis económica, social y políticas que la atacan, acentuadas en estos últimos tiempos por el impacto de la pandemia, en un contexto donde el desarrollo deportivo de las otras naciones es cada día mayor y más visible.
Un total de 70 medallas alcanzadas, repartidas en 29 de oro, 19 de plata, y 22 de bronce, quedaron dentro del rango de pronósticos de algunos especialistas que se arriesgaron a hacer vaticinios sobre una reunión atlética donde se desconocía bastante a los contrarios por su juventud y su escaso palmarés internacional.
La Isla logró cosechar metales en 14 de los 27 deportes en competencia. Pudo asegurar boletos para 30 de sus atletas para los venideros Juegos Panamericanos de mayores de Santiago de Chile 2023 en 29 disciplinas, uno de los objetivos principales de estos juegos.
Fue el atletismo el deporte que más aportó a la delegación con nueve títulos, seis de plata y tres de bronce, a pesar de que su comisionada nacional Yipsi Moreno había declarado que los atletas no estarían en su mejor momento, después de la amarga experiencia en los pasados Juegos Olímpicos.
Otros deportes de combate como el judo y el boxeo, este último con cuatro metales dorados, y la lucha, donde alcanzó nueve computando los estilos libre y grecorromano, fueron decisivos para no caer más abajo en el medallero general.
Tremendo papelazo!