Back to top
Judo

Oro y plata para los judocas cubanos Idalis Ortiz e Iván Silva en el Grand Prix de Hungría

Cuba concluye en el décimo puesto del torneo con una medalla de plata y dos de bronce.

Budapest
La judoca cubana Idalis Ortiz (der).
La judoca cubana Idalis Ortiz (der). Granma

Los judocas cubanos Idalis Ortiz e Iván Silva obtuvieron medallas de plata y bronce, respectivamente, en el cierre del Grand Prix de Budapest, Hungría, este domingo, publica la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La campeona olímpica de Londres y subcampeona en los Juegos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, llegó a la final del peso completo +78 kilogramos, tras vencer a la serbia Milica Zabic y a la holandesa Marit Kamps, en sus dos primeros combates, y a la china Xin Su.  En el pleito por el título, Ortiz tuvo que enfrentar a la japonesa Wakaba Tomita, subcampeona en el mundial de 2021, realizado también en Budapest.

En la categoría de 90 kilogramos, Silva inició su camino al podio con victorias sobre el bosnioToni Miletic y el español Tristani Mosakhlishvili, pero en semifinales también tropezó con un obstáculo japonés:  Sanshiro Murao lo privó de acceder a la final y lo envió a repechaje, donde el cubano derrotó al estadounidense John Jayne. En el combate por el bronce, Silva consiguió ippon sobre el brasileño Rafael Mecedo.

Los otros cubanos que tuvieron acción sobre el tatami fueron Kaliema Antomarchi (78 kilogramos), quien concluyó en la séptima posición con un éxito y dos fracasos, y Andy Granda (+100 kilogramos) que cayó en su primer combate.

Las medallas de Ortiz y Silva se sumaron a la de bronce obtenida en la jornada anterior por Maylín del Toro en los 63 kilogramos, y los quintos puestos de Odelín (57 kg) y Magdiel Estrada (73 kg). Con estos resultados, Cuba terminó en la décima posición.

El torneo, en el que intervinieron 406 atletas de 61 países, fue dominado por Japón con ocho títulos y una medalla de bronce, seguido por por Italia (1-2-1), Brasil (1-1-1), Azerbaiyán (1-1-1), Francia (1-0-1), Hungría (1-0-1) y Bélgica (1-0-0), las siete naciones con al menos un título.

Según informa ACN, entre los objetivos del equipo cubano está continuar la preparación para enfrentar los certámenes del presente ciclo olímpico y seguir sumando puntos para el ranking mundial.

El cubano mejor ubicado hasta el momento, antes de la actualización del listado una vez concluido el evento de Hungría, es Silva, quien aparece en el séptimo puesto del orbe. Le siguen Granda, ubicado en el lugar 12, Ortiz (14), Antomarchi (25), Odelín (27), del Toro (32), Estrada (40) y Danny Porte (69).

Este año, los judocas cubanos tienen previsto competir en el Grand Prix de Croacia, a realizarse del 15 al 17 de julio, y en el campeonato mundial de Taskent, Uzbekistán, que tendrá lugar del 6 al 13 de octubre.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.