Back to top
Judo

Oro para el judoca cubano Iván Silva en el Grand Slam de Atalaya

Otro cubano, Andy Granda, obtiene una medalla de bronce.

Ankara
El cubano Iván Silva (segundo de izquierda a derecha) en la premiación del Grand Slam de Judo de Atalaya.
El cubano Iván Silva (segundo de izquierda a derecha) en la premiación del Grand Slam de Judo de Atalaya. Federación Internacional de Judo.

El cubano Iván Silva conquistó la medalla de oro en el Grand Slam de Judo de Atalaya, Turquía, en la división de 90 kilogramos, informa el medio estatal Cubadebate. Este sería el primer título de su carrera en este tipo de competencias, en las que interviene desde 2013.

Silva quedó bye en la primera ronda y en la segunda derrotó al al británico Peter Petgrave, quien resultó descalificado. Luego venció por ippon al italiano Nicholas Mungai, victoria que le abrió las puertas a los cuartos de final. 

En esa fase, enfrentó a un rival más difícil: el húngaro Krisztian Toth, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y tercero del ranking mundial, lo que le daba cierto favoritismo frente al cubano, ubicado en el lugar 18 del ranking. Silva, sin embargo, atacó más y provocó dos de las tres amonestaciones que recibió su rival para ser descalificado.

Ya en semifinales, tuvo que emplearse a fondo frente al brasileño Rafael Macedo, en un combate que se fue a tiempo extra y que el cubano ganó por ippon, para conseguir el pase a su primera final de la temporada, en la que acumula un séptimo lugar en el Grand Slam de París –mejor resultado de la selección cubana en ese torneo– y una medalla de bronce en el el Gran Prix de Tel Aviv

En el pleito por el título, Silva estuvo contra la pared, pues el georgiano Luka Maisuradze lo tuvo al borde de la descalificación, pero, una vez más, el cubano consiguió un ippon para llevarse la medalla de oro, que le otorga 1.000 puntos en el ranking mundial.

El resultado confirma además la buena forma de la figura más importante del judo cubano en la rama varonil en el presente, quien ha ido de menos a más durante la temporada y buscará un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024, a partir de junio próximo cuando comenzará el proceso de clasificación.

Andy Granda se cuelga una medalla de bronce

En los 100 Kg, otro integrante del equipo cubano que consiguió llegar al podio. Andy Granda se llevó un metal bronceado al vencer por wazari al húngaro Richard Sipocz. De esta forma mejoró el quinto puesto que alcanzó en el Grand Slam de Tel Aviv a mediados de febrero.

Granda había vencido en tiempo extra, por ippon, al alemán Johannes Frey y al brasileño Juscelino Nascimento, para llegar a los cuartos de final. Allí, el subcampeón olímpico georgiano Guram Tushishvili le marcó un wazari que le impidió acceder a las semifinales.

En la repesca, el cubano propinó un rápido ippon al uzbeco Utkirbek Turoboyey, para ganarse el derecho a discutir el bronce que se colgó finalmente.

De los restantes once judocas que acudieron al torneo en representación de Cuba, solo Liester Cardona en los 100 kg y Thalía Nariño en los más de 78 kg lograron victorias en sus primeras salidas, pero no lograron avanzar más.

El resto de los competidores de la Mayor de las Antillas cayeron en sus primeras presentaciones. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.