Back to top
Béisbol

Se acerca un momento histórico para el béisbol cubano

En la noche del martes se igualó el récord de cubanos jugando en una temporada en las Grandes Ligas.

La Habana
El lanzador cubano Michel Báez.
El lanzador cubano Michel Báez. M. Báez/Twitter

Mientras el béisbol cubano vive una de sus mejores etapas en las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), se acerca otro momento importante para su historia. En la temporada de 1967, cuando Carl Yastrzemski ganó su único premio MVP y Rod Carew fue Novato del Año en el nuevo circuito, 30 cubanos jugaron en equipos de Las Mayores. Hasta hoy, esa es la mayor cifra.

Después de aquella campaña, pasó casi medio siglo (49 años) para que se igualara ese número de cubanos en una contienda (2016). En 2019 fue la tercera ocasión en que 30 oriundos de Cuba veían acción en la MLB en una temporada.

Este año estamos a punto de romper el récord, ya igualado en la noche de este martes. Para más dicha, el jugador 31 podría ser el mejor cubano en las Ligas Menores (MiLB): Miguel Vargas. Actualicemos:

Jugador 29

El pasado viernes, Michel Báez fue reclamado por el primer equipo de los Padres de San Diego. Un día después, hacía su debut contra los Mellizos de Minnesota, lanzando una entrada en blanco. Con esa actuación, el mayabequense consolidó su regreso de la cirugía Tommy John.

Jugador 30

Yusniel Díaz era uno de los mejores prospectos del negocio en 2019. Las revistas especializadas en Ligas Menores Baseball América, MLB Pipeline y Baseball Prospectus lo ubicaron entre los 100 mejores prospectos en aquel año. Pero el "Yupi", como lo conocen desde que jugaba en las categorías inferiores, no pudo destacarse en los niveles más altos (AA y AAA).

Aún así, los Orioles, confiando en su talento, le dieron la oportunidad de debutar contra los Rangers tras la fecha límite de cambio. El capitalino salió de bateador emergente en el noveno inning y se ponchó: Es el decimosexto antillano que al menos suma una comparecencia en home plate con los Orioles.

Jugador 31

Miguel Vargas fue enviado a San Francisco para unirse a los Dodgers en el segundo choque de la serie. En el tercer capítulo del encuentro, el hijo de Lázaro Vargas, arribó al clubhouse del conjunto angelino para que sus compañeros le dieran una calurosa bienvenida.

Jugador 32

José Barrero también fue ascendido al primer equipo este martes, por lo que no se puede descartar que debute antes que Vargas y sea el jugador 31. "El Fino" conoce lo que es jugar al máximo nivel, aunque en los 45 choques que ha sumado con los Rojos su ofensiva ha sido pobre. En AAA en la actual campaña tampoco bateó mucho, pero con Cincinnati cambiando a Brandon Drury le darán otra oportunidad. A su favor juega que tiene una defensa muy valiosa.

Después de una fecha límite de cambios en la que se especuló que él y Andy Pagés podían ser objetivos de cambio para los Dodgers, finalmente no movieron a ninguno. Ahora, el mejor pelotero cubano en MiLB, hará su debut con la esperanza de convertirse en el próximo novato estrella, al mismo tiempo, dejará una huella para el béisbol de su nación.

Resumen de los cubanos en la fecha límite de cambios:

Johan Oviedo y Malcom Núñez van a los Piratas por José Quintana y Chris Stratton:  Se puede argumentar que este movimiento es favorable para los nuestros, por el simple hecho de que tendrán más oportunidades. En el caso de Oviedo, sabe lo que es lanzar en Grandes Ligas, incluso en los dos roles. Mientras los Piratas sigan trabajando en su reconstrucción, Johan podrá respaldar el staff de pitcheo.

Por su parte, Malcom, de solo 21 años, era el octavo prospecto de los Cardenales, según MLB Pipeline, pero no había tenido una temporada sobresaliente en un nivel alto hasta este 2022. Es versátil y si bien la tercera base de los Bucaneros está cubierta por Ke'Bryan Hayes, él puede defender la inicial para crearse un espacio en la lista activa.

Jorge López pasa a los Mellizos por Yennier Canó, Juan Núñez, Juan Rojas y Cade Povich: El avileño Cano recibió su primera oportunidad con los Mellizos, pero dejó una efectividad de 9.22 en 13 entradas y un tercio. Para ser justos, esa fue una muestra diminuta y donde más lanzó en esta campaña (AAA) no le fue mal. En 75 episodios tuvo un promedio de carreras limpias de 3.48, al mismo tiempo, sumó 83 ponches y regaló 35 boletos. Los Orioles querrán llevar esos números a Las Mayores dándole más chances.

Raisel Iglesias, a los Bravos de Atlanta por Matt Davidson: Siete meses después de que los Angelinos contrataron a Iglesias para convertirlo en su taponero por cuatro contiendas, lo canjearon a los Bravos de Atlanta. El pinero no ha tenido su mejor temporada y si necesitan un argumento solo miren su efectividad (4.04) y la tasa de jonrones (3.4%). Ambas se encuentran por encima de la media. Pero, no tapemos el sol con un dedo, el derecho es uno de los mejores cerradores del negocio y este movimiento es decepcionante para muchos aficionados de los Halos.

Los Bravos siguen demostrando su maestría en las fechas límites de cambios. Un día después que enviaron al relevista zurdo Will Smith para los Astros, a cambio de Jake Odorizzi, terminaron dando un golpe de autoridad con el movimiento de Iglesias.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.